sábado, 6 de abril de 2013

IGNORANCIA, MENTIRA Y FANATISMO: TRES ENEMIGOS DE LA MASONERÍA





Por el R.·.H.·. ALEJANDRO B. DEDOFF
 
"La Francmasonería tiene por misión combatir la ignorancia bajo todas sus formas y  constituye una escuela de enseñanza mutua..."  (Art.5º de las Institutas de la Confederación Masónica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado).
Considero que el abordar temas, Masónicos o no, con espíritu científico, rigor epistemológico y filosófico es la única forma de hacerlo entre personas que se respeten entre sí.  Desde los principios del conocimientoracional, los griegos han discriminado entre "doxa" y "episteme", entre las habladurías, supersticiones,creencias irracionales y el conocimiento fundamentado racionalmente, o lo que hoy convenimos en llamar"ciencia", ya sean formales o de contenido.
No veo por qué debemos rasgarnos las vestiduras y darnos por ofendidos cuando se busca la cualidad de un conocimiento. Los conocimientos esotéricos también deben tener algún fundamento racional, de la misma forma que las creencias. Tesis, hipótesis y verificabilidad, rigor formal, lógico o matemático son herramientas que ha construido el hombre a través de dos mil quinientos años y que, quiérase o no, han contribuido a dar a la humanidad una mejor vida, a derrocar el despotismo (aunque sea solo intelectualmente,) y a llegar al concepto de"dignidad del hombre", tan caro a la Masonería que, en realidad, es uno de sus fundamentos.
Cuando el "esoterismo" o las "creencias" carecen de toda racionalidad, entramos en el mundo de las supersticiones, fábulas, cuentos chinos y sobre todo de "dogmas", instrumentos de los que se han servido los"sabios" --- y aún hoy lo hacen --- para someter al hombre. El sometimiento del hombre tiene que ver, fundamentalmente, con la dignidad de éste. La fe ciega es, sin duda, una forma de sometimiento, una forma de indignidad. Significa que, aún cuando se demuestre lo contrario, el fanático, que es también intolerante, seguirá aferrado a su no verdad (puesto que ya ha quedado demostrado que su creencia "ciega" es errada), como quien se niega a ver la luz, a quitarse la venda. Sin embargo defenderá a muerte su derecho a hacerlo.
Creo que debemos ser tolerantes con el hombre, ya que, al fin y al cabo, es incapaz de sacarse la venda. Lo que no creo, o mejor, de lo que tengo plena convicción, es que no debemos ser tolerantes con la ignorancia, con la mentira y el fanatismo, lo tres enemigos de la Masonería y sobre todo, de todos y cada uno de losseres humanos.
A través de los siglos, el conocimiento humano ha pasado por diversas etapas. Tengo la convicción de que hemos adelantado muchísimo, sin embargo la labor no está terminada. Si bien los griegos sembraron las semillas de la racionalidad, la filosofía ha sufrido sus altibajos.    En Occidente, por ejemplo, desde el siglo IV o V hasta el siglo XIII, el hombre se sumergió en las tinieblas, debido al poder supremo de un grupo religioso que, en posesión del poder económico, militar, político y en nombre de Dios sometieron al hombre, prohibiéndole pensar, porque elpensamiento es cuestionamiento, duda metódica, búsqueda de la verdad, y eso no le convenía al grupo. Para defender sus intereses han quemado libros, brujas, herejes....
Los fundamentos teóricos de esos desmanes fueron desarrollados por San Agustín durante la época de la era patrística y luego, en la era de la escolástica, por San Anselmo, San Alberto y Santo Tomás.
Tuvieron que aparecer hombres como Hobbes, Giordano Bruno, Descartes, Spinoza y Leibniz para romper las cadenas que se habían puesto, bajo amenaza, al hombre, o como gráficamente dice José Saramago, una corona de espinas -- impuesta al hombre -- para que no piense por sí mismo.
La modernidad sobrevino con Locke, Berkeley, Hume,  Montesquieu, Voltaire y Rousseau, quienes prepararon el camino de un genio como lo fue Kant, cuya filosofía sigue siendo hoy sustento de otras pertenecientes a la modernidad y a la posmodernidad, y sobre todo, sustento de las ciencias.
Podría seguir citando a hombres como Fichte, Schelling, Hegel, Comte, Bentham, Mill, Spencer, Darwin, Strauss y Feuerbach, Marx, Schopenauer, Kierkegaard y Nietzsche, cuyos pensamientos fundaron las bases de la actualidad. Y tener presente a Husserl, Scheker, Jasper, Wittgenstein, Einstein, Russel, More, Popper, Kuhn, Habermas y Feyerabend, que constituyen los prohombres del pensamiento actual.
Viene a cuento todo lo dicho, puesto que cuando "paradigmatizamos" a un señor como René Guenón, como enemigo de la modernidad, debemos saber que con ello estamos desacreditando, dejando de lado o cuando menos desvalorizando a gran parte del pensamiento humano, pensamiento que ha logrado llegar a la idea de dignidad, libertad, igualdad, derecho a buscar la propia felicidad y a los derechos humanos de segunda y tercera generación, hoy reconocidos y protegidos por las leyes.
Si adherimos a una idea, no solo nos adherimos a ella, también nos adherimos a sus consecuencias lógicas. Por ello, debemos ser cuidadosos y no deslumbrarnos por falsos"esoteristas" delirantes que tiran ideas que, finalmente, se vuelven contra el hombre y contra los ideales que propugna y defiende la Masonería.
No niego que el esoterismo sea una forma de conocimiento válido. Muy por el contrario, considero que el esoterismo es una forma de conocimiento de profundos cimientos racionalistas, conocimientos que han dado lugar otros verdaderamente científicos y que, al hacerse evidentes, se han constituido en verdaderos descubrimientos. En realidad, eso fue enunciado por Kant en el siglo XVIII y aún hoy se mantiene, puesto que es una hipótesis hasta ahora no refutada. Es así que Popper ha hecho tesis refutando al inductivismo y al historicismo y, fundamentado el conocimiento, en el sistema deductivo, a priori, como diría Kant de las verdades de la naturaleza.
Lo que no veo bien es que, livianamente, se hable y se trate de hacer respetar conceptos y creencias irracionales, rotulándolos de "esoteristas", convirtiendo supersticiones en "verdades esotéricas" o "verdades reveladas" en ejes del cerebro humano. Eso es como coronar de espinas al hombre. Ello también implica desdeñar toda la historia del pensamiento humano, que con tanto esfuerzo, trabajo intenso, persecuciones, holocaustos, y asesinatos, ha llegado, a través de conjeturas y refutaciones, al pensamiento actual.
La Masonería es sobre todo humana y racional, lo que es muy diferente de racionalismo, y su misión tiene un compromiso inescindible con la verdad, con la "luz". Ello implica un compromiso con la revelación de los misterios de micro y del macrocosmos. De la forma y método para develar esos misterios, interiores y exteriores, han hablado los filósofos y hombres de ciencia y, no es el caso que, hablemos "doxamente" y despreciemos la"episteme", por capricho, fanatismo o mera ignorancia.
Disculpadme, QQ.: HH.: si os he cansado. No fue mi intención. Solo pretendo que pensemos, en conjunto, con humildad y rigor, sobre lo que decimos, sustentamos y defendemos, sin miedo a contrastar la ideas. Sin posturas intransigentes, intolerantes. Dialogar, confrontar ideas, verificar conocimientos, solo puede hacernos bien. ¿No les parece?


Centenaria Aug.·. y Resp.·. Log.·. SOL NACIENTE Nº 2



OSMOGÉNESIS: EL MISTERIO DEL PERFUME ASTRAL.



 Por Hno.'. Gustavo Echeverri Vera 33°

Estamos a mediados de agosto del año de gracia de 155.  En la ciudad turca de Esmirna hay una gran agitación, pues Policarpo, su obispo cristiano, ha sido aprehendido por los esbirros del califa, quienes se disponen a aplicarle un tormento mortal: la pira.

De nada valieron los gritos y protestas de la multitud, ya que una vez que Policarpo terminó de decir sus oraciones, los guardias armados procedieron a encender el fuego.

Las llamas no tardaron en crecer, y fue entonces que comenzó a manifestarse un raro prodigio: el fuego, formando una especie de bóveda, hizo un muro alrededor del cuerpo del mártir, sin afectarlo en lo más mínimo.

Y por si esto fuera poco, mientras el fuego se mantenía apartado de Policarpo, éste empezó a desprender un perfume exquisito, semejante al incienso, y que aún la gente del califa pudo apreciar.

La gente decía que era el aroma de santidad del obispo.

El término olor de santidad se refiere a los aromas de origen desconocido que en ocasiones acompañan a algunos místicos que llevaron vida ejemplar.

Resulta difícil precisar cuándo y dónde fue acuñada esta expresión, pero indudablemente el caso de Policarpo, el cual llegaría a ser canonizado como santo, es uno de los primeros en los que se habla de un perfume místico.  De ello dieron fe numerosos testigos en un documento muy confiable: la famosa carta de los cristianos de Esmirna, en donde se describe todo el episodio.

El santo no fue liberado por desgracia.  Al percatarse de que el fuego no consumiría el cuerpo de Policarpo, los esbirros del califa aplacaron las llamas y lo ejecutaron directamente, traspasándole el pecho con un puñal.

No obstante, al ser retirado el cuerpo para recibir sepultura, éste seguía despidiendo ese aroma tan exquisito como sorprendente.
Hasta ahora, ningún crítico ha puesto en duda la veracidad de la carta que relata los hechos.  Y algo semejante ha ocurrido con otros comentarios que relatan casos igualmente pasmosos.

Osmogénesis es el término derivado del griego (osmos: olor y génesis: engendrar), que ha acuñado la parasicología para este fenómeno que parece rebasar las leyes físicas.  O si no, ¿cómo puede un cuerpo humano común y corriente emanar fragancias tan inusuales como exquisitas?

Sin embargo, numerosas crónicas fidedignas narran que así sucedió con santa Teresa de Jesús, san Juan de Dios, san Pascual Bailón, san Vicente de Paúl, entre otros santos católicos, así como con religiosas como Victoria Colonna y Catalina de Cardona.  ¿Acaso se operó en todos ellos un milagro?

Actualmente la iglesia católica se cuida mucho de utilizar dicha expresión, porque la moderna parasicología ha avanzado lo suficiente como para dar explicación a numerosos prodigios, sin necesidad de recurrir a la divinidad.

Esto, claro, no excluye la posibilidad de los hechos milagrosos que son tan caros a los creyentes y que se suelen recoger oficialmente durante los procesos de canonización.

Estos procesos, contra la creencia popular, son muy estrictos y no con facilidad dan crédito a los prodigios supuestamente obrados por místicos y religiosos.

No obstante, en un estudio realizado por el competente parasicólogo y a la vez sacerdote jesuita, Herbert Thurston, encontró no menos de 42 santos, beatos y religiosos de cuyos cuerpos se desprendían aromas de origen desconocido.

Sin duda, el caso más extraordinario corresponde no a un santo, sino al padre Pío, un sacerdote italiano que falleció en 1968.

Según consta en anales laicos y religiosos, toda su vida se vio rodeada de hechos asombrosos, entre los cuales destacan el haber sufrido los estigmas de Cristo y una tremenda crisis de hipertermia (elevación anormal de la temperatura corporal), llegando a registrar 48,5 grados.

El padre Pío fue conocido sobretodo por su don de ubicuidad y por sus curaciones paranormales, pero no menos inquietante resulta el olor de santidad que siempre rodeó a su persona.

Ese aroma no podía deberse a alguna fragancia que el utilizara, ya que en primer lugar, el voto de humildad de los capuchinos los obliga a utilizar exclusivamente agua y jabón en su aseo personal y en segundo lugar, quienes pudieron aspirar el aroma, refieren que no se parecía a ningún perfume conocido.
Aparte de que podía manifestarse a distancia e incluso en la ausencia del religioso, como en cierta ocasión en que un paciente de peritonitis agonizaba y no hacía sino pedir la presencia del padre Pío.  No pasó mucho tiempo para que en el cuarto del enfermo se manifestara un delicioso perfume cuya fuente nadie supo precisar.  En esta ocasión nadie pudo ver físicamente al padre Pío, pero tras la aparición del aroma misterioso, se produjo una mejoría increíble en el enfermo, quien finalmente sanó.

Otro ejemplo lo hallamos en las crónicas que narran la muerte se san Simeón el Estilita en 459.  Como se sabe, este místico llevó una vida ascética en lo alto de una columna, en donde vivía en permanente comunión con Dios.

Periódicamente Antonio, su discípulo predilecto, le llevaba agua y alimentos, pero un día el ermitaño no respondió a sus llamados.  El joven trepó hasta la plataforma y halló muerto a su maestro.  Pero no sólo esto, su cuerpo exhalaba un perfume como hecho de muchas especies.

Así, un hombre que había pasado los últimos años de su vida a la intemperie, sufriendo las más grandes carencias, al morir emanaba una suave fragancia, en vez de las emanaciones fétidas de un cadáver.

Otro tanto sucede con el perfume que emanaba de la celda de santa Catalina Ricci, y que continuó también en su tumba.

Durante el proceso de canonización, cerca de 30 hermanas del convento de Prato, atestiguaron bajo juramento que el perfume procedía de la celda en que murió y en donde se guardaba el cadáver en una cripta.

El perfume en cuestión no podía ser comparado con ningún otro, natural o artificial, y tal fragancia perduró más de un año, a pesar de que su cuerpo estaba encerrado en un ataúd de plomo.

Esta es otra de las características que distinguen al olor de santidad de los perfumes comunes: tiene una asombrosa persistencia y ningún material ofrece una barrera contra él.

En el caso de Rosalina de Villenueve, una religiosa francesa fallecida en 1329, y cuyo cadáver permaneció incorrupto, el aroma se abría paso hacia el exterior a través del ataúd y de la lápida.

El fenómeno de la osmogénesis rebasa la religiosidad y de hecho se ha dado dentro de otros contextos.

Paramhansa Yogananda, el respetado maestro espiritual de la India  que visitó Estados Unidos en los años cuarenta, refiere en su autobiografía haber conocido personalmente a Gandha Baba, un místico hindú cuyo cuerpo no sólo emanaba perfume, sino que podía producirlo a voluntad en otras personas.  No se trataba de sugestión o hipnosis, ya que Yogananda le pidió que perfumara una flor artificial, cuyo aroma no solo era perceptible a su regreso a casa, sino que duró intacto muchos meses.

Uno de los seguidores de Gandha Baba le dijo a Yogananda que aquel había aprendido los secretos del perfume corporal de un sabio maestro tibetano, pero al parecer no es necesario ir al Tíbet para conocer dicho secreto.

El propio Yogananda fue protagonista. Este yogui murió en 1952, a la edad relativamente precoz de 59 años, pero tras su muerte, sus seguidores se percataron de que su cuerpo no mostraba las huellas del deterioro o descomposición usualmente asociadas a los cadáveres y por añadidura, despedía una fragancia exquisita.

Algo muy semejante tuvo lugar el siglo XVI con Teresa de  Ávila (también conocida como Santa Teresa de Jesús), que mas tarde seria canonizada co0mo santa.

En su LIBRO DE LAS FUNDACIONES, Santa Teresa habla de Catalina de Cardona, una dama española muy piadosa que sin ser religiosa, llevó una vida de soledad y oración en el convento de las Carmelitas. Sus compañeras aseguraron que en torno a doña Catalina flotaba un aroma igual al de las reliquias y tan fuerte que ellas no vacilaron en atribuirlo a Nuestro Señor. Ese perfume invadía también su hábito, el cual quedó impregnado durante mucho tiempo.

Santa Teresa, aparte de religiosa fue una de las mentes más lúcidas de su tiempo y estuvo completamente convencida de la realidad del fenómeno, según se desprende de los párrafos anteriores.

Y por si esto fuera poco, más tarde se registraron diversas manifestaciones de osmogénesis en esa misma orden.

En lo concerniente al perfume corporal post mortem, no hay probablemente mejor ejemplo en la historia, ni pruebas tan abundantes ni convincentes que con los restos mortales de la propia Santa Teresa, que perduraron por lo menos seis años emitiendo un dulce olor aún tras ser inhumados.

Pero la ciencia ¿qué opina? Por lo pronto, nada. Este es uno de los tantos fenómenos que han sido desechados a priori como espurios. Simplemente los hombres de ciencia estiman –a pesar de todas las pruebas.-que algo así es sencillamente imposible-.Es lamentable, porque se trata de un fenómeno lo suficientemente interesante como para merecer una amplia y ambiciosa investigación.
Un caso ocurrido durante el proceso que la Iglesia siguió en 1631 a las monjas del convento de Loudun, las cuales estaban presuntamente poseídas por el demonio. Sor Juana de los Ángeles, la priora del convento, fue también objeto del exorcismo, y al término de éste con gran sorpresa, los padres exorcistas descubrieron que de una zona del pecho de la religiosa había comenzado a manar una exudación que llenaba la habitación de una hermosa fragancia, impregnando incluso su hábito de manera permanente. ¿Este aroma, provenía de Dios o del diablo?

Esa es una pregunta crucial, que sin embargo, quedó en el aire. Tradicionalmente el olor asociado al diablo es uno repugnante, el del azufre. ¿Pudo en esa ocasión cambiar a uno fragante? ¿O ese perfume solo estaba evidenciando la intervención divina?. ¿O más bien, todo se debió a un fenómeno fisiológico desconocido desencadenado por el inconsciente de la religiosa?

Se sabe que en algunas sesiones espiritistas se han producido olores correspondientes a esencias conocidas: almizcle, sándalo, clavel, patchouli y otros, pero ha sido imposible determinar si provenían de espíritus desencarnados o de las personas presentes. El misterio de la osmogénesis que parece lindar entre dos mundos, continúa tan impenetrable como siempre.

Para saber más:

o   El enigma de los cuerpos prodigios.          M. Eliade y otros.
o   Mystics and men of miracles of India         Mayah Balse.

jueves, 7 de marzo de 2013

“TUBALCAIN, LA ESTRELLA POLAR” - Por H.'. LAZARO HAEL



La Masonería Escocesa utilizan como herramientas de
enseñanza el símbolo y la alegoría como uno de los lenguajes más
antiguos del género humano.

El Símbolo es el arte de pensar en imágenes y son el lenguaje de nuestra
naturaleza espiritual; En el arcano más profundo de nuestra mente, yacen
las memorias de nuestros ancestro en forma de símbolos, de ahí que
nuestra mente “subliminal” responda ante el estimulo de su presencia,
convirtiendo lo ancestral en presente actualizándolo según la consciencia
que lo percibe.

La Alegoría Masónica, es una figura literaria o artística que intenta
transmitir una serie de ideas espirituales o filosóficas que no tienen
exactamente una forma concreta.

El símbolo como la alegoría Masónica, son herramientas didácticas que
no tienen ninguna intención de ocultar, sino de transmitir.

La alegoría comúnmente es un drama simbólico que en diferente modo,
aparecen en muchas o casi todas tradiciones alrededor del mundo, como
herencias ancestrales y culturales que se acumulado en la memoria de la
humanidad.

Las alegorías cosmogónicas y teogónicas son en esencia lo mismo en
todas las culturas, diferenciándose por sus actores y teatros en que se
presentan, como seria en nuestro caso: El drama de Hiram Abif y Balkis la
Princesa de Saba, Salomón, Tubal-Caín, Iblis, la Estrella Polar, y El
Templo de Salomón entre otros.

Nuestra logia o templo simboliza el cosmos, la tierra y el
hombre; Nuestro templo al igual que la tierra, está dividido por los cuatro
puntos cardinales: Norte, Sur, Oriente y Poniente, lugares donde se
sientan según su grado cada Masón.

El oriente es el lugar donde el Venerable Maestro se sienta para dirigirnos
con sus luces y conocimientos, lugar también donde se encuentra el sol,
astro de luz que ilumina el resto del taller y nuestra mente.

Al sur se sientan los Maestros Masones y al Norte se sientan los
Aprendices de Mason, lugar que alegóricamente, es la parte geométrica
más oscura del planeta, lugar por donde guiados por la estrella polar que
señala constantemente en esta dirección, los obreros de paz ingresan por
la puerta estrecha para trabajar en la construcción del templo sagrado de
Dios.

En la liturgia del Gr. XVII Gran Maestro Arquitecto de la Masonería
Escocesa dice:: “El Sap,’, M,’, pregunta “¿Qué hora es, H,’, S,’, V,’,? ... y
contesta el S,’, V,’, El primer instante de la primera hora del primer día
que el G,’, A,’, D,’, U,’, empleo en la creación del mundo; La Primera hora
del primer día del primer año en que comenzasteis la fabrica del templo”
(1).

La Biblia Reina Valera por su parte dice: “Jehová dijo: El cielo es mi trono,
y la tierra estrado de mis pies, ¿Dónde está la casa que habréis de edificar,
y donde el lugar de mi reposo?” Is.66:1.

Actualmente la estrella polar, es la más brillante de la constelación
de la Osa Menor, pero no siempre ha sido así: “Sucede que el eje de
rotación terrestre gira lentamente como una peonza, describiendo un
círculo en el cielo en un movimiento de unos 26,000 años, por lo que en el
antiguo Egipto hace más de 4000 años la estrella polar era THUBAN
(TUBAL-CAÍN) de la constelación del Dragón y en el futuro lo será Vega
en el año 14000” (2).

Nuestra logia o templo esta
circunvalada por doce columnas y sobre
sus capiteles los doce signos del zodiaco.
El simbolismo siempre será polivalente,
condicionado y limitado por el teatro en que
se presentan los actores, de tal modo que los
doce columnas y signos, bien podrían ser
relacionado con las doce tribus de Israel,
con los doce sephiroth de la Cábala Hebrea,
y aunque el Sefer Yetzirah dice “Son Diez
los sephiroth y no once, son diez y no
nueve”, algunos cabalistas consideran a la
no sephirah Daat y al Árbol Sephirotico
completo como dos sephirah más, sumando
doce en total.

En lo “más” alto del árbol Cabalístico, se
encuentra Kether la corona, que está unido por un sendero con Chokmah la sabiduría, en este sendero se encuentra la carta No. 0 del Tarot “El Loco” o “El Tonto”, que no es otra cosa que el “alma del hombre” que se  lanzara hacia abajo o poniente en el proceso de la encarnación, pasando por cada uno de los 22 senderos que unen los diez sephiroth, y en cada sendero se encuentra una carta diferentes de los 22 arcanos mayores del tarot, que no son otra cosa que “El Loco” o el “alma humana” que se va transformando según el
grado de consciencia que va adquiriendo conforme desciende
en su encarnación.

En la Masonería, “El Loco” o el “alma del ser humano”, es la
chispa divina que es emanada por el sol o sea Dios desde el oriente, que
inicia su viaje por todas las columnas del templo, iniciando en el
nororiente con la columna Aries, el cordero, y siguiendo con Tauro,
Géminis, Cáncer, Leo, Virgo o la Virgen en el norte del templo, la
parte más oscura, donde el alma se oscurece por la acción de la
materia que lo empieza a cubrir en el útero oscuro de María la
siempre virgen, la materia que siempre se recicla en diferentes
formas o cuerpos permaneciendo virgen antes del parto, en el
parto, y después del parto;

 El alma pasa el poniente por libra que
con sus dos platillos de la balanza, representando la dualidad
recién adquirida como cuerpo y alma, representadas también por las dos
columnas de la Cábala, “La Severidad” y “La Misericordia”, Boaz y Jakin
(Jachin), mismas columnas que se encuentran a la entrada poniente
del templo de Salomón y en nuestros templos Masónicos también; así
el alma continuara su viaje ascendiendo por escorpio, sagitario,
capricornio, acuario y piscis, regresando al sol o Dios en oriente con
su cumulo de conocimientos adquiridos en esta ultima encarnación;
Esta alegoría es la misma del Viacrucis Cristiano que circunvala
todos los templos católicos romanos, que no es otra cosa que el
recorrido del alma en un ciclo más de nacimiento, crecimiento y muerte.
Esta Misma alegoría está bellamente representada en el ceremonial
católico romano y algunas otras iglesias cristianas como las ortodoxas por
ejemplo, donde se canta gloria el día ultimo de semana santa por la
resurrección de Jesús El Cristo, donde el sacerdote baja desde el oriente
con un cirio apagado hasta la puerta poniente del templo, donde se
encuentra un pebetero ardiendo, donde enciende su cirio pascual y se
regresa al oriente por el pasillo central del templo con su cirio encendido,
siendo al paso del sacerdote, que el resto de las personas que representan
a la humanidad y que se encuentran en el templo a oscuras, encienden
sus velas iluminando todo el templo como un símbolo del nacimiento de la
consciencia en la humanidad.

La alegoría simbólica de Hiram Abif y Balkis, la Etíope Princesa
de Saba, que todo Mason del Rito Escocés debe conocer, hace
referencia a todo lo anterior como una cosmogonía donde la luz que porta
el prometeico y alegórico Iblis o Tubal-Caín ilumina y despierta la
consciencia humana impulsándolo por senderos
evolutivos a través de ciclos de nacimiento, crecimiento y
muerte, en un descenso y ascenso por las doce columnas
del zodiaco que circunvalan nuestro templo, hasta
alcanzar la perfección de la divinidad, y escapando de
la rueda de las reencarnaciones representada
alegóricamente por la decima carta del tarot “La Rueda
de la Fortuna”, la cual es impulsada por Iblis, TubalCain, la Serpiente o Lucifer hacia abajo, el poniente, y
por el fiel Anubis el Dios Chacal egipcio hacia arriba o el
oriente.

Concluyo sin termina, porque este tema tiene profundidades
insondables, donde un personaje o evento desvía el escrito fácilmente
por otros derroteros que tampoco se les ve fin.

Todo tiene número, peso y medida, y toda forma proyecta su propia idea.
Sin embargo, ¿Cómo llevar lo espiritual o abstracto a las letras y
números?, solo es posible a través del símbolo y la alegoría.

El sol es un símbolo de Dios, quizás no como aquel que es la causa
primera de cuanto existe, porque éste es incognoscible y por lo tanto
inefable para nosotros, pero sí del Dios como la deidad, ser o inteligencia
más alta, sublime y perfecto que nos es posible imaginar; Venus es
Prometeo, Lucifer, el lucero de la mañana que Jesús envió para dar
testimonio de él y que es él mismo (3); Mercurio es el mensajero de los
dioses, por ello por la mañana, primero aparece mercurio, después Venus
y por último el sol; Y esto último me recuerda a Pedro que Jesús le dice:
“me negaras tres veces antes de que el gallo cante” el gallo como símbolo
es una ave solar que que anuncia el eminente amanecer con aparición del
sol al oriente disipando las tinieblas de la no consciencia.

El Prometeico Tubal-Caín, la serpiente del jardín del Edén,
Prometeo, o Lucifer (Fero Lux) el portador de la luz son aparentemente
uno solo, y bien podría ser la materia primordial con que todo fue hecho;
La consciencia es una facultad, la materia primordial es el “portador”,
“contenedor”, o la parte “material” que soporta, sustenta o posee la luz
llamada consciencia.El Kybalión dice: “Nada está inmóvil; Todo se está moviendo; Todo
vibra”; Materia, espíritu y alma están conformados por el mismo “material”
con que todo fue hecho, siendo la diferencia su grado vibratorio y
densidad, ahora estos tres “elementos” siendo una misma cosa, y habiendo
sido emanados dentro de la naturaleza de Dios por ser absoluto, deben
contener en ellos algunos elementos de la consciencia de Dios en forma
embrionaria, o potencial para formar o desarrollar la consciencia en el ser
humano.

La Biblia Reina Valera por su parte, dice: “En el principio era el
verbo (Logo), y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios. Este era en el
principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo
que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los
hombres” Jn. 1:1-4. obviamente el verbo o logos es la materia primordial
que fue antes de todo universo manifiesto, y con ella fue formado todo
cuanto existe; Con esto podríamos sumar el verbo o logos a Tubal-Caín, La
Serpiente, Prometeo, y Lucifer, como una misma cosa.

“Si la consciencia existía desde antes, que maravilla, y si se gesto
dentro del cuerpo humano, más maravilla todavía” Todas las Vírgenes o
Diosas que aparecen en los panteones de los Dioses, representan a la
materia, misma que está representada por la luna, de ahí que es común
que estas vírgenes aparezcan bajo o sobre ella; Todas estas Madonas
sostienen en su regazo al niño dios, como transmitiendo la idea de la
materia como útero donde se gestara el hombre luz o el hombre con
consciencia.

Dios siendo el absoluto, no puede emanar o crear algo fuera de
él sin dejar de ser absoluto, de tal modo que todos los personajes y
sucesos debieron tener existencia o desarrollarse dentro de él.
Dios como causa primera “podría”, porque no nos es posible conocerle, ser
perfecto, absoluto, y eterno; Sin embargo, el “Dios de nuestra
comprensión” que nos es posible “imaginar” y que consideramos absoluto,
solo podría haber efectuado la creación en un esfuerzo por sentirse y
experimentarse a sí mismo, por razón de ser absoluto; Sin embargo no
podría ser un Dios perfecto, porque en su ansia por ser y sentir, se
convierte en un Dios dinámico y por lo tanto evolutivo.

El hombre le asigna a Dios atributos que otras personas le han heredado o
implantado en su mente, y no se atreve a cuestionarlos, y muchos menos a
buscar respuestas propias por el temor de “pecar” por blasfemia o herejía
religiosa.

El génesis Bíblico es insostenible si se lee en forma literal, la
ciencia toma como inicios de los tiempos y del universo un “Big Bang”
imaginario, porque no le es posible conocer realmente lo que sucedió, y
mucho menos lo que existía antes de este evento;

Al hombre tampoco le es  posible conocer al “Dios Primero”, por eso se conforma con el “Dios de su
comprensión”, y tratan de explicar por medio de símbolos, alegóricas y
analogías aquello que no es posible hacerlo de otro modo,

“La misión principal de la masonería es enseñar la ley de evolución. No es posible
hallar una verdadera interpretación de la masonería si no se relaciona su sistema,
estrechamente con el proceso evolutivo de la humanidad. Ninguno de nosotros es
un producto acabado.

Estamos siempre en proceso de creación o evolución. La
historia del hombre ha sido la historia de la búsqueda y del descubrimiento del
sendero evolutivo dentro de sí”.

El comprender el simbolismo, alegorías y ceremoniales Masónicos como
igualmente lo referente a Dios, no sería posible sin estudiarlos en su
relación con el ser humano.

La alegoría de Hiram Abif, Salomón, Balkis La Princesa de Saba,
Tubal-Cain y la construcción del Templo de Salomón, la explican clara y
admirablemente Juan L. Paliza, Robert Ambelain, Manly Palmer Hall, y
Max Heindel entre otros escritores más, en libros como: “Lo Que No Debe
Ignorar El Maestro Mason”, “El Secreto Masónico”, “Las Claves perdidas de
la Francmasonería”, y “Masonería y Catolicismo” entre algunas obras más.
“Jehová me poseía en el principio. Ya de antiguo, antes de sus obras” Pr.8:22
“Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el hijo del hombre” Jn.3:13

Pax Vobiscum.

Lázaharo Hael,’,

Nota:
Todo lo aquí expuesto, es totalmente simbolismo alegórico y sería un grave error confundirlo como una
verdad literal, concreta, y absoluta.
El presente, son, reflexiones y meditaciones personales, no necesariamente representan la opinión de la orden.
No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer.

Culiacán, Sinaloa. México. A 04 de marzo del 2013.

Bibliografía:
(1).- Liturgia Gr. XII Gran Maestro Arquitecto.
(2).-Odisea cósmica-Internet.
(3).- Ap.22:16 Biblia Reina Valera.


Tubalcaín o Túbal Caín es el nombre de un personaje de la Biblia. Hijo de Lamec y Zillah la segunda esposa, además tuvo una
hermana directa de nombre Naamá, su función dentro de la genealogía de Caín, junto a su padre, su madre, su madrastra y sus
hermanos, es la simbolización del progreso y el avance cultural. Tubal Caín en concreto representa la metalurgia.
Debido a que su función en el mundo fue hacer la vida más cómoda, se les considera a los cuatro hijos de Lamec los padres de
distintas artes y oficios al empezar a desarrollar la civilización. Los hijos que nacieron de la primer esposa llamada Ada,
fueron Jabal considerado padre de la geometría, se ocupaba de conducir rebaños de ovejas al campo y primitivamente construyó
casas de madera y piedra, el segundo hermano Jubal es considerado el padre de la música y las canciones de la lengua haciendo
uso del arpa y la flauta, el tercer hermano hijo de la segunda esposa Tubal-Caín, quien es considerado padre de la metalurgia ya
que tenía la habilidad de trabajar con diversos metales, además de ser un guerrero usando su habilidad para construir armas, la
cuarta hermana es Naamá, quien fundó el arte de tejer.
Se denomina Estrella Polar a la estrella visible a simple vista que se ubica en la bóveda celeste de manera más próxima al eje de
rotación de la Tierra o polo celeste; aunque por convención, con el término de estrella polar se hace referencia a la estrella más
próxima al polo norte. Por efecto de la precesión de los equinoccios, los polos celestes se desplazan con relación a las estrellas
alrededor del polo de la eclíptica y, en consecuencia, la estrella polar en cada hemisferio no es la misma a través de los años.
Hace 4.800 años, la estrella más cercana al polo norte celeste, es decir, la estrella polar de aquella lejana época, era THUBAN
(Α DRACONIS), de magnitud 3,6 y que se encontraba a apenas 10' del polo celeste (la actual Estrella Polar dista 50').
Thuban fue famosa en China y Egipto, pues los antiguos astrónomos chinos la inscribieron en sus anales de la época del
emperador Huang Di, que reinó en el 2700 a.C. Los egipcios que hace más de cincuenta siglos construyeron las grandes
pirámides revelaron poseer unos conocimientos muy avanzados al abrir unas galerías que permiten observar desde su interior el
polo norte que entonces apuntaba a THUBAN. Hoy en día, desde las galerías de las pirámides, si no estuvieran obstruidas, se
podría observar nuestra Estrella Polar, Polaris[cita requerida]
.
La Estrella Polar actual, de magnitud 2, es una de las más brillantes que se hallan en el camino que va recorriendo el polo y
por esto lleva el título desde hace más de mil años. Lo podrá conservar hasta cerca del año 3500, época en que la trayectoria del
polo pasará cerca de una estrella de tercera magnitud llamada Errai o Alrai (γ Cephei). El año 6000 estará entre dos estrellas
de tercera magnitud, Alfirk (β Cephei) e ι Cephei; hacia el año 7400 estará cerca de la brillante estrella de primera magnitud,
Sadr (γ Cygni), y hacia el año 13.600 la estrella polar será la más brillante del cielo boreal de verano, VEGA (α Lyrae), que
conservará esta primacía durante tres mil años por lo menos. Ésta será la estrella polar de las futuras generaciones, como ya lo
fue hace catorce mil años, en la era glacial.- Enciclopedia Wkipedia.
Lucifer (Latín).- El planeta Venus considerado como la brillante “Estrella matutina”. Antes de Milton, nunca había sido
Lucifer un nombre del Diablo. Todo lo contrario, puesto que en el Apocalipsis (XXII, 16) se le hace decir de sí mismo al
Salvador cristiano: “Yo soy… la resplandeciente estrella de la mañana”, o Lucifer. Uno de los primeros Papas de Roma
llevaba dicho nombre, y hasta había en el siglo IV una secta cristiana denominada de los Luciferianos. [Lucifer viene de
Lucíferus, portador de luz, el que ilumina, y corresponde exactamente a la voz griega Phosphoros. La iglesia da ahora al
Diablo el nombre de “tinieblas”, mientras que en el Libro de Job se le llama “Hijo de Dios”, la brillante Estrella matutina,
Lucifer. Hay toda una filosofía de artificio dogmático en la razón de por qué el primer Arcángel, que surgió de las
profundidades del Caos, fue llamado Lux (Lucifer), el luminoso “Hijo de la Mañana” o Aurora manvantárica. (G.T. H.P.B.).

jueves, 7 de febrero de 2013

LOS DOCE TRABAJOS DE HERCULES



Hércules era hijo de Zeus y de Alcmena. Hera esposa legítima de Zeus , diosa del matrimonio, no perdonó la infidelidad de Zeus y en venganza envió la misma noche de su nacimiento, dos serpientes para terminar con la vida del recién nacido.

Rubens, Peter Paul (1577-1640)

The Drunken Hercules



Pero Hércules con su singular fuerza las mató estrangulándolas. Con los años contrajo matrimonio con la princesa Megara, con la que tuvo tres hijos. Pero Hera que no olvidaba el engaño de su marido y ensañada en su venganza hizo pasar a Hércules por un estado de locura en el que mató a su esposa y a sus hijos. Cuando volvió en sí y vio lo que había hecho quiso suicidarse, pero el oráculo de Delfos le permitió saldar su falta, convirtiéndolo en sirviente de su hermanastro Euristeo, rey de Micenas y de Tirinto.
En complot con Hera, Euristeo hombre débil de carácter, tuvo miedo a que Hércules le destronara y le impuso el desafío de enfrentar doce pruebas conocidas como Los Doce Trabajos de Hércules, con el fin que muriera en alguna de ellas.

Los Caballos de Diómedes: -Este primer trabajo consistía en capturar una manada de caballos salvajes que Diómedes, hijo de Marte y rey de Tracia, criaba para la destrucción y la guerra. Estos animales echaban fuego por las fosas nasales y se alimentaban con los cuerpos de los extranjeros que las tormentas arrojaban, a las costas de su reino. Siempre estaban sujetas con pesadas cadenas a sus pesebres de bronce. Hércules para este trabajo, llamó a su amigo Abderis para que lo ayudase. Tan pronto descubren los establos, matan a los criados y ponen a Diómedes en el comedero, donde es devorado por sus propios caballos. Tan grande fue su triunfo, que consideró indigno llevarlos él, por lo que encargó a su amigo la tarea. Abderis que era débil y temía la tarea, no pudo con la manada y fue asesinado por los caballos. Hércules desolado volvió a realizar el trabajo y lo terminó, llevándolas en presencia de Euristeo.

-Este primer trabajo de Hércules, está conectado con el primer signo del zodíaco: Aries.

Se considera a Aries como el signo del comienzo, de la creación. El comienzo del ciclo evolutivo del ser humano, el primer paso para el desarrollo interior y la dominación del alma. El inicio de una nueva fase de desarrollo. Hércules emprende su primer trabajo sin comprender bien la magnitud de la tarea y sin estar preparado. Su impulsividad lo lleva a fracasar en un primer momento, al encomendarle la tarea a su amigo Abderis. Su falta de experiencia y su ímpetu por triunfar lo llevan a rehacer el trabajo hasta que el triunfo sigue a sus esfuerzos. Aries rige la cabeza, es el signo del pensador. Es la carrera del alma dentro de la materia y a través del proceso del pensamiento. Los caballos representan los pensamientos equivocados y las ideas erróneas. El reto consiste en comprender que la fuerza sólo es útil si se controla la mente con sabiduría.

El Toro de Creta: -Minos, rey de Creta, deseoso de merecer la simpatía de Poseidón, dios de los Mares y los Terremotos, formuló un voto que consistía en ofrecerle en sacrificio, lo que él hiciera surgir de las ondas marinas, en señal de sumisión. Poseidón hizo salir de ellas un magnífico y bellísimo toro. Minos al ver la majestad del animal, se lo guardó y lo sustituyó por otro, creyendo que Poseidón no se daría cuenta. Éste al ver el engaño de Minos, se vengó con la ayuda de Afrodita que inspiró una gran pasión a Pasifae, mujer de Minos, por el toro. Además de transmitirle unos impulsos que sembraron el terror en todo Creta. Hércules debía capturar al toro sagrado que Minos, tenía resguardado en la isla. Fue a Creta y después de buscarlo y perseguirlo, logró capturarlo y montó sobre su lomo. Luego condujo al toro sobre las aguas hacia la morada de los Tres Cíclopes, los que se hicieron cargo de él, y dio por finalizada su tarea.

-Este segundo trabajo de Hércules está conectado con el segundo signo del zodíaco: Tauro


Tauro está ligado con la necesidad de poseer y los bienes materiales. Es el signo de la constancia, la seguridad, la paciencia y la fuerza de resistencia. Los resultados de los desafíos que se deben superar cuando se necesita crecer. Las sólidas ambiciones y la búsqueda de la compañía de aquellos, que puedan ayudar a satisfacer los deseos. Hércules pasa del impulso del pensamiento (Aries), a potenciar el deseo y la sensibilidad (Tauro). El toro simboliza el deseo animal que tiene que ser asido y dominado. Hércules al montar al toro, controla y dirige sus instintos sexuales a través del control de su mente. E l reto consiste, en utilizar el sentido común por encima de los deseos, a través de la percepción inteligente.

Las Manzanas de Oro de las Hespérides: -Este trabajo consistía en buscar el Árbol de las Manzanas de Oro del Jardín de las Hespérides. Todos deseaban encontrar el árbol, pero su lugar era desconocido y custodiado por tres hermosas ninfas, hijas de la noche, y su custodia estaba encomendada a un dragón inmortal de cien cabezas. Además debía cumplir con cinco pruebas por el camino. La primera fue la frustración por no encontrar el camino. Ya desesperado, unas ninfas le dijeron que el único conocedor del secreto era el dios marino Nereo. Hércules se puso en su busca y por fortuna lo encontró dormido a la orilla del mar, lo ató y no lo soltó hasta que no le dijo donde estaba el jardín. La segunda prueba, era luchar con Anteo, una enorme serpiente que lo venció en muchas oportunidades hasta que pudo con ella. La tercera fue ser engañado y debilitado por Busiris, que lo mantuvo atado durante un año hasta que se dio cuenta del engaño y venció al falso maestro. La cuarta fue liberar a Prometeo de sus cadenas quien le acompañaría el resto del camino. Y la quinta era llegar donde vivía Atlas, que estaba condenado por Zeus, a sostener eternamente el mundo sobre sus hombros. Como el dragón era inmortal y por consiguiente, Hércules no podía matarlo, por consejo de Prometeo, hermano de Atlas, le pidió a éste que fuera en su lugar a coger las Manzanas. Pues era de la familia de las ninfas de las Hespérides, y el dragón, que lo conocía, no le haría daño alguno. El gigante deseoso de liberarse de su carga, cedió el peso del mundo a Hércules. Al poco tiempo regresó con las Manzanas, pero en su afán de libertad, le dijo a Hércules que él mismo le llevaría las Manzanas a Euristeo. Hércules entonces, simulando una fatiga, engañó a Atlas para que volviera a suplirle en la sujeción del mundo. Atlas cayó en la trampa y lo cargó nuevamente, así Hércules pudo marcharse para entregárselas a Euristeo.

-Este tercer trabajo está conectado con el tercer signo del zodíaco: Géminis.


Géminis es el signo de la Comunicación, la adaptabilidad, la versatilidad y la expresión hablada o escrita. Si se intenta evitar los cambios inherentes al crecimiento se topa con el conflicto. Existen dos formas de enfrentarlo: caer en la autocompasión o ampliar los horizontes mediante el contacto con nuevas ideas. Hércules debe ganar las Manzanas de Oro de la sabiduría, mediante una prueba de sinceridad. Un anhelo de ser bueno, un profundo deseo de indagar los hechos de la vida espiritual, esfuerzos tendientes a la autodisciplina, a la oración ya la meditación, preceden inevitablemente, al verdadero y constante esfuerzo. Hércules en su camino hacia las Manzanas de Oro, debe aprender a tener paciencia, para poder lograr objetivos y vencer la frustración del error. Debe aprender a concentrar su energía para vencer los obstáculos desde el aprendizaje. No dejarse engañar por las posibilidades de rápido triunfo, que vienen a través de las propuestas ilusorias. Liberarse de las cadenas que lo atan al pasado y entender que después del sacrificio llega la recompensa deseada.

La Cierva de Cerinea: -Hércules debía capturar una cierva que se disputan el hada Artemisa y Diana, la cazadora de los cielos, para llevarla al sagrado santuario de Micenas. La cierva era un bello animal con cuernos de oro y pies de bronce, que la hacían infatigable en su carrera, por lo que nadie la había alcanzado jamás. Estaba consagrada a las dos diosas y vivía en uno de sus templos, donde siempre hallaba un refugio seguro. Por espacio de un año Hércules persiguió a la cierva, hasta llegar al país de los hiperbóreos, en las nevadas regiones árticas. Cuando el animal se dispuso a pasar el río Ladón para refugiarse en el santuario que le servía de morada, Hércules le hirió la pata con una flecha, y tomando la cierva, la consideró suya.

-Este cuarto trabajo está conectado con el cuarto signo del zodíaco: Cáncer.

Cáncer es muy sensible y vulnerable en su interior, aunque en el exterior da la impresión de ser impenetrable, seguro de sí mismo y tenaz. Pone de manifiesto la necesidad de alimentar nuevas posibilidades para cambiar y crecer. El cambio requiere un cierto tiempo de evolución y con frecuencia se debe hacer balance de la situación y desviar la atención hacia el interior. Hércules debe aprender a usar el intelecto a través de ponerse en relación con el mundo de las ideas humanas y de la investigación. Debe aprender a llevar esa capacidad y transmutarla en intuición para llegar a conocer las cosas del espíritu y de las realidades espirituales que ni el instinto, ni el intelecto pueden revelarle. El reto consiste en trabajar para poder unir los tres aspectos de la naturaleza del hombre: El instinto, la intuición y el intelecto.

El León de Nemea: -Un bosque de Argólida, llamado Nemea, servía de refugio a un enorme león que devoraba todos los rebaños de la comarca. Hércules marchó por orden de Euristeo, a acometer la tarea de matarlo, para poner fin a sus estragos. Penetró en el bosque, donde resonaban los rugidos de la fiera, que con las fauces abiertas lo estaba esperando en su cubil. Le disparó tres flechas de su carcaj, pero las tres cayeron al suelo, con las puntas rotas y sin producir ni un rasguño en la piel del león. Entonces cogió una gran maza y le dio un terrible golpe en la cabeza, que lo dejó atontado. Aprovechándose de ello, lo cogió por el cuello estrangulándolo. Luego lo despedazo y con su piel se hizo un manto protector que se convirtió en una de sus prendas características que llevó en todas sus hazañas.

-Este quinto trabajo está conectado con el quinto signo del zodíaco: Leo.
Leo destaca por su naturaleza de líder, por su impulso en la acción y su capacidad para mandar y organizar. Pone de manifiesto la importancia de la libertad, la expresión y la actitud receptiva. A medida que se crece de esta forma, se interactúa con el mundo de un modo más fructífero y se incorporará la dicha del juego, a la vida cotidiana. Hércules debe matar al león de Nemea, símbolo de la personalidad poderosa corriendo indómita y amenazando la paz de la comarca. Habiendo surgido de la masa y el desarrollo de su individualidad. Tiene que volver impotente al que ha sido, el gran agente protector hasta el momento. El egoísmo, el instinto autoprotector, tienen que dar lugar a la abnegación, o sea a la subordinación del yo al todo.

El Cinturón de Hipólita: -Admeta, hija de Euristeo, había oído decir que la reina de las Amazonas, llevaba un cinturón único por su elegancia y riqueza, pidiéndole a su padre que se lo proporcionara. Las Amazonas, mujeres guerreras de Capadocia, vivían de la rapiña y del producto de sus cacerías. El hombre estaba excluido de su sociedad, excepto una vez al año, para la procreación. Siempre estaban luchando con los pueblos vecinos, montadas en fogosos caballos, que montaban con asombrosa maestría al igual que el arco y la lanza, como también el escudo para defenderse. Eran jóvenes bellísimas que cubrían su cabeza con un casco y vestían un traje ceñido, cubierto por una capa que flotaba con el aire. La reina de las Amazonas se llamaba Hipólita y era poseedora del famoso cinturón. Euristeo para complacer a su hija, mandó a Hércules en busca del cinturón. Como en este caso no se trataba de luchar con una fiera, sino con un numeroso ejército, se embarcó acompañado de otros héroes famosos como: Teseo, Peleo y Telamón. Cargados de numerosos presentes llegaron a su destino. Hipólita se mostró dispuesta a entregar el cinturón que era insignia de su mando. Pero Hera dijo a las Amazonas que Hércules quería raptar a su reina y ellas respondieron con un soberbial ataque. Hércules tras la lucha cautiva a la reina y ésta a cambio de su libertad, le entrega el cinturón que Venus, diosa del amor y la belleza, le había regalado.

-Este sexto trabajo está conectado con el sexto signo del zodíaco: Virgo.


Virgo es crítico, discriminativo y práctico. Evalúa la vida a través de los hechos y de la lógica. Con el paso de la vida, en ocasiones se constata que necesidades originales han trascendido a las circunstancias originales. Para crecer se debe avanzar y desprenderse de lo que limita o estanca. El trabajo revela la guerra entre los dos sexos. Hipólita le ofrece el cinturón de la unión a Hércules, pero haciéndolo sin amor. El mito nos permite ver lo que es la vida, un acto de muerte, y luego un acto de vida, o sea un constante crecer.




El Jabalí de Erimanto:- En Arcadia, en la montaña de Erimanto, moraba un jabalí colosal, terror de los rebaños y cazadores de la zona. Hércules debía capturar al animal y llevarlo ante Euristeo. Ya de camino, se encuentra con Folo, un amigo Centauro. Éste le invita a festejar y beber vino en grandes cantidades junto a Quirón, otro sabio Centauro, haciendo que Hércules olvide su trabajo. En estado de embriaguez y ante la llegada de otros Centauros, se genera una gran discusión y sin tener noción de su estado hiere con una flecha impregnada con el veneno de la Hidra, a Quirón. Esto le produjo un daño incurable dado que era inmortal, sufriendo grandes dolores. Al final prefirió morir, no sin antes pedirle a Zeus cambiar su naturaleza con la de Prometeo, evitándole el sufrimiento, cuando estaba encadenado. Hércules huyó a las montañas entonces, y reanudó su trabajo. Hércules obligó al jabalí a salir de su refugio y lo persiguió por las montañas nevadas. El jabalí cayó extenuado por el cansancio y se despeñó por un barranco nevado. Entonces lo llevó sobre sus hombros hasta Micenas.

-Este séptimo trabajo está conectado con el séptimo signo del zodíaco: Libra.

Libra es la unión, la tranquilidad, el equilibrio, la armonía, el espíritu reconciliador. Es el idealista incapaz de vivir sólo. A medida que avanza la vida, es necesario seguir progresando sin perder de vista los propósitos. Se tendrán más posibilidades de alcanzarlos si se establecen vínculos amistosos. Antes que Hércules capturara al jabalí de Erimanto, se sentó a la mesa de Folo y bebió con él y con Quirón. En este momento el alma de la jovialidad busca y encuentra placer. Los vapores del placer se deben disipar antes que la tarea mayor del autodominio ( la captura de jabalí) sea emprendida. La búsqueda del placer es necesaria para el desarrollo del alma, ya que sin una tragedia (la muerte de Quirón), los potenciales de equilibrio permanecen latentes sin desarrollarse.

La Hidra de Lerna: -Hércules debía acabar con la monstruosa Hidra que habitaba en el pantano de Lerna, en el país de Argos. La Hidra era un dragón enorme con siete cabezas, una de ellas inmortal, y tenía la característica de que si se le cortaba una cabeza mortal, nacían dos en su lugar. El héroe partió con su sobrino Yolao. La Hidra se manejaba siempre dentro del pantano y en la oscuridad del mismo. Para poder sacarla de su guarida, Hércules utilizó flechas encendidas y nada más salir ésta, se entabló la lucha que se alargó durante horas. Cada vez que Hércules cortaba una de sus cabezas, dos más aparecían en su lugar. Entonces tuvo una idea y llamó a su sobrino Yolao, que se mantenía a distancia. Le ordenó que estuviera a su lado, preparado con una antorcha ardiente, para ir quemando las nuevas cabezas a medida que fueran brotando. En poco tiempo una tras otra, cayeron cortadas las siete cabezas del monstruo, que al fin cayó muerto. Entonces cortó la cabeza inmortal y la enterró debajo de una roca. Luego mojó sus flechas en la hiel de la Hidra y las hizo aun más mortíferas.

-El octavo trabajo está conectado con el octavo signo del zodíaco: Escorpio.


Escorpio está dotado de penetración. Su expresión es intensa, enérgica y magnética, pues surge de su ser más profundo. La existencia en solitario carece de un componente crucial. El ser humano necesita del amor y la complicidad de otra persona. En el crecimiento del individuo, llega un momento que sólo se puede aprender del verdadero potencial interior, con la compañía de un ser amado. La tarea era vencer a la Hidra de siete cabezas. Las cabezas de la Hidra representan los problemas que acosan a la persona valerosa que busca el dominio de sí misma. Hércules para vencerla debía expresar las tres cualidades de su carácter: Humildad, coraje y discernimiento.

Los Pájaros del Lago Estínfalo: -Cerca de la ciudad de Estínfalo, en Arcadia, había un pantano inmundo que despedía un olor putrefacto. En él vivían unas espantosas aves de grandes dimensiones que atacaban a hombres y animales, devorándolos y dejando sus restos después del festín. Tenían el pico y las garras de hierro. Eran afilados como espadas y sus plumas eran dardos de acero. Hércules recibió la orden de exterminarlos. Al llegar al pantano tres de los pájaros se abalanzaron contra él, los detuvo con su gran fuerza haciéndolos retroceder, sin poder vencerlos. Buscó los medios para matarlos y lanzó cientos de flechas, pero sólo logró derribar a unos pocos, de los miles que habitaban en el pantano. Para conseguir vencerlos , subió a una montaña vecina y comenzó a tocar con todas sus fuerzas unos grandes címbalos de bronce, regalo de la diosa Minerva y que emitían un sonido sobrenatural. Era tan desagradable y penetrante que para él mismo era intolerable. Se tapó los oídos con almohadillas y a la hora del crepúsculo, los golpeó una y otra vez. Aturdidos y asustados, los pájaros huyeron en desbandada y Hércules acabó con ellos con sus certeras flechas.

-El noveno trabajo está conectado con el noveno signo del zodíaco: Sagitario.

Sagitario busca espacio, libertad y oportunidad para alcanzar o aspirar a las más elevadas de sus ambiciones. En el progresión hacia un nuevo nivel de desarrollo, con frecuencia hay sentimientos reticentes a abandonar un estilo de vida al que te has acostumbrado y con el que te sientes cómodo. Cuando te obcecas en evitar el cambio, el resultado es el conflicto. El crecimiento resulta difícil y requiere de una gran dosis de valor. Los pantanos de Estínfalo simbolizan la mente con la añadidura de la emoción. Los pájaros representan los pensamientos y las palabras dañinas. El reto de Sagitario para trascender es: la murmuración cruel, hablar sobre uno mismo y la conversación egoísta.

El Perro Cerbero: -Euristeo le encomienda a Hércules un nuevo trabajo: Debe descender al Infierno para liberar a Prometeo que se encontraba castigado allí, por haber robado el fuego del cielo. Para entrar en el reino de Hades, dios del inframundo, necesitó un permiso especial. Mercurio, mensajero de los dioses, lo consigue a cambio, que se presente sin armas. Para descender a las profundidades debió cruzar por el envenenado río Estigia que era el que cruzaban las almas de los muertos. Una vez a la otra orilla debió seguir descendiendo hasta llegar a la morada de Hades, quien le impuso la condición de enfrentarse a Cerbero, perro de tres cabezas con serpientes el los cuellos y lenguas que arrojaban llamas que cuidaba a Prometeo, podría entonces liberarlo. Cuando Cerbero le atacó Hércules con sus poderosas manos le estrechó la garganta hasta casi ahogarlo. Sintiéndose morir el terrible monstruo consintió en liberar a Prometeo de sus cadenas.

-El décimo trabajo está conectado con el décimo signo del zodíaco: Capricornio.

Capricornio posee control de sí mismo, es perseverante y adopta una actitud seria hacia la vida. A medida que se recorre el camino de la vida, en pos de objetivos, con frecuencia topas con impedimentos que suponen el desconocimiento de lo que te depara el siguiente paso. Las tres cabezas de Cerbero representan : la sensación, el deseo y las buenas intenciones. Hércules debía descender al infierno en un acto de purificación. El reto de Capricornio es el de vencer la ambición material que lo ata al mundo del deseo y de las sensaciones. Para así acercarse al camino de lo espiritual que lo llevará a poder generar todas sus buenas intenciones en la vida.

Los Establos de Augías: -Augías, rey de Élida, poseía una considerable cantidad de bueyes. Pero los establos donde estaban los bueyes llevaban más de treinta años sin limpiarse, proporcionando infecciones y olores nauseabundos a media Grecia. Euristeo manda a Hércules a limpiar los establos y el rey Augías desconfiado le propone un trato. Si limpia todo en un día, le ofrece la décima parte de sus bueyes. Hércules inspeccionó los establos y viendo las capas de inmundicia que se habían acumulado todos aquellos años, comprendió lo difícil de su tarea. Después de mucho pensar, observó que dos ríos, el Alfeo y el Peneo, pasaban muy cerca de allí. Se puso a trabajar y desvió ambos ríos abriendo tres brechas en los muros. Las impetuosas aguas, en poco tiempo, arrastraron hasta el mar todo aquel estiércol, dejando limpios los establos. Entonces encauzó de nuevo los ríos por su antiguo lecho y se presentó ante el rey Augías. El rey se resiste al pago aduciendo que el trabajo no lo había hecho él, sino los ríos.

-El undécimo trabajo está conectado con el undécimo signo del zodíaco: Acuario.

Acuario es el ser idealista, amante de la libertad, de sentimientos humanitarios y original en lo que hace. La vida consiste en ciclos de crecimiento, cada uno de los cuales concluye antes de que el siguiente de comienzo. Una y otra vez se regresa al principio y se vuelve a iniciar el proceso de aprendizaje. Hércules debía limpiar los establos del rey Augías. Él está comprometido a hacer tres cosas: El servicio desinteresado, el trabajo en grupo y el autosacrificio. El reto de Acuario consiste en pasar por el servicio desinteresado, ya que Hércules purifica el mundo sin obtener nada a cambio.

Los Bueyes de Gerión: -Gerión, hijo de Crisaor y de Calirroe, estaba dotado de tres cuerpos unidos por el vientre y pasaba por ser el más fuerte de los hombres. Reinaba en Eritia, región de España, lindante con el océano. Su sociedad consistía en un rebaño de hermosos bueyes rojos, guardados por un gigantesco pastor, llamado Euritión, y por Ortro, que tenía dos cabezas de perro y siete de serpiente. El trabajo consistía en llevar a la manada de bueyes rojizos desde los campos de Eritia, hasta la Ciudad Sagrada de Micenas. Camino a España a través de las costas africanas, dejó un monolito en cada orilla al cruzar el estrecho. Uno en Gibraltar y otro en Ceuta, llamados posteriormente: "Las Columnas de Hércules". Nada más llegar Ortro se abalanzó sobre él y Hércules lo mató a mazazos, igual suerte corrió Euritión, que acudió en su socorro, y Gerión que también fue abatido por las flechas del héroe. Para su regreso Apolo le prestó una barca, donde llevó a los bueyes. Durante el largo camino tuvo que luchar con varios gigantes que querían apoderarse de su presa. Primero con Alebión y Dercino, hijos de Poseidón. Luego con Caco, monstruosa criatura con sólo medio cuerpo de hombre. Y por último con Erix, hijo de Afrodita, el gran luchador. Pero los venció a todos y entregó los bueyes a Euristeo, quien los sacrificó en honor de Hera, la esposa de Zeus y soberana del Olimpo.

-El duodécimo trabajo está conectado con el duodécimo signo del zodíaco: Piscis.


Piscis es sensible, intuitivo y bondadoso. Muy adaptable a las circunstancias y a las personas, por su generosidad y amabilidad. Es necesario crear nuevas formas en la vida, efectuando cambios tanto en la personalidad como en el entorno. Se deben desarrollar las capacidades innatas y pulir las habilidades para lograrlos objetivos que se persiguen. Hércules debía conducir a una manada de bueyes rojos ( los deseos inferiores) hacia Micenas. En el transcurso del trabajo mata a Ortro ( la naturaleza física), a Euritión ( la mente). El trabajo consiste en ampliar el concepto y pensar en la humanidad como un conjunto de mentes transmitiendo energía espiritual para la evolución. Es la de guiar al rebaño hacia el seguro camino de la trascendencia.


Naomi

Fuentes consultadas para la elaboración de este artículo: 
ONLINE:

EL KYBALIÓN - LOS TRES INICIADOS


Hace tiempo llego a nuestras manos un libro titulado El Kybalión, el cual en su momento lo intentamos leer muchas veces, pero sin saber porque nunca lo terminamos. Parece ser, como más adelante se indica, que solo aquellas personas que están preparadas pueden llegar a su término y comprensión. Guarda, a nuestro entender, las enseñanzas fundamentales para comprender toda la existencia y posibilita la evolución al adquirir conciencia de todo aquello que creemos es Transcendental. Son temas sumamente profundos y maravillosos que nos dan una idea, y nos explican el porque de las cosas y de todo aquello que nos rodea.
Las Siete Leyes Universales o Kybalión, se atribuyen a la más rica filosofía y enseñanza mística de Grecia y Egipto. A unos les constará más que a otros la comprensión de las mismas. Este libro dicen que fue escrito por Los Tres Iniciados, ignorándose realmente la personalidad de los mismos. Ellos lo que hacen, es trasladar las enseñanzas herméticas que nos legó Hermes Trimegistro (El Tres Veces Grande), también conocido como Thot, el Atlante. A él se le atribuyen la invención de la escritura jeroglífica, de la ciencia, de las artes, fundador de la astrología y descubridor de la alquimia.
http://ts3.mm.bing.net/th?id=H.4697848994725970&pid=15.1


Cuentan que vivió más de trescientos años y que tiempo después de su muerte, en Grecia, lo llamaron, "Hermes, el dios de la sabiduría" y basaron sus filosofías o afiliaciones estudiosos como Pitágoras, Arquelao, Sócrates, Empédocles, Platón, Aristóteles, Hipócrates, entre otros tantos respetables sabios del mundo inspirado de la Acrópolis. Tanto los egipcios como los griegos veneraron su memoria, denominándole el "inspirado de los dioses", y añadiéndole el nombre de "Trimegisto" que significa tres veces grande.
Thot dejó su legado en cristales y metal, el cual fue guardado en una arca, y es lo que hoy se conoce como "Las Tablas Esmeralda", en la cual se inscriben Siete Leyes Universales, que resume en dicho número los principios de la verdad....
Verdad o ficción, la sabiduría del Kybalión se ha construido en la piedra angular de todo sincero buscador de la verdad. Y tal como advierte el enigmático Thot al inicio del libro, "Los principios de la verdad son siete. El que comprende esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas la puertas del templo se abrirán de par en par... Esperamos, como todo aquello que os trasladamos, sea de vuestro agrado y disfrutéis de ello tanto como nosotros.

Ángel y Pilar
INTRODUCCIÓN
Mucho placer nos causa el poder presentar este trabajo a la atención de los estudiantes e investigadores de las Doctrinas Secretas, obra que está basada en las antiquísimas enseñanzas herméticas. Se ha escrito tan poca cosa sobre este asunto, a pesar de las innumerables referencias que se han hecho de estas enseñanzas en muchos de los trabajos sobre ocultismo, que los investigadores de las verdades arcanas habrán, sin dudas, presentido la aparición de este libro.
El propósito de éste no es la enunciación de una filosofía o doctrina especial, sino más bien el de dar al estudiante una exégesis de la verdad, que le sirva para conciliar los muchos tópicos de los conocimientos ocultos que puede ya haber adquirido, pero que, aparentemente, son contradictorios y paradójicos, lo que a menudo desanima y disgusta al principiante. Nuestro intento no es el de erigir un nuevo templo de sabiduría, sino el de colocar en manos del investigador una clave maestra con la cual pueda abrir las numerosas puertas internas que conducen al Templo del Misterio.
Ningún conocimiento oculto ha sido tan celosamente guardado como los fragmentos de las enseñanzas herméticas, los que han llegado hasta nosotros a través de las centurias transcurridas desde los tiempos del Gran Fundador, Hermes Trismegisto, «el elegido de los dioses», quien murió en el antiguo Egipto, cuando la raza actual estaba en su infancia. Contemporáneo de Abraham, y, si la leyenda no miente, instructor de aquel venerable sabio,Hermes fue y es el Gran Sol Central del Ocultismo, cuyos rayos han iluminado todos los conocimientos que han sido impartidos desde entonces. Todas las bases fundamentales de las enseñanzas esotéricas que en cualquier tiempo han sido impartidas a la raza son originarias, en esencia, de las formuladas por Hermes. Aun las más antiguas doctrinas de la India han tenido su fuente en las enseñanzas herméticas.
http://ts3.mm.bing.net/th?id=H.4516541262792118&pid=15.1
Desde la tierra del Ganges muchos ocultistas avanzados se dirigieron hacia el Egipto para postrarse a los pies del Maestro. De él obtuvieron la clave maestra, que, al par que explicaba, reconciliaba sus diferentes puntos de vista, estableciéndose así firmemente la Doctrina Secreta. De todas partes del globo vinieron discípulos y neófitos que miraban a Hermes como el Maestro de los Maestros, y su influencia fue tan grande que, a pesar de las negativas de los centenares de instructores que había en los diferentes países, se puede fácilmente encontrar en las enseñanzas de estos últimos las bases fundamentales en las que se asentaban las doctrinas herméticas. El estudiante de religiones comparadas puede fácilmente percibir la influencia tan grande que las enseñanzas herméticas han ejercido en todas las religiones, sea cual fuere el nombre con que se les conozca ahora, bien en las religiones muertas o bien en las actualmente existentes. La analogía salta a la vista, a pesar de los puntos aparentemente contradictorios, y las enseñanzas herméticas son como un conciliador de ellas.
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La obra de Hermes parece haberse dirigido en el sentido de sembrar la gran verdad que se ha desarrollado y germinado en tantas y tan extrañas formas, más bien que en el de establecer una escuela de la filosofía que dominara el pensamiento del mundo. Sin embargo, la verdad original enseñada por él ha sido guardada intacta, en su pureza primitiva, por un reducido número de hombres en cada época, los cuales, rehusando gran número de aficionados y de estudiantes poco desarrollados, siguieron el proceder hermético y reservaron su conocimiento para los pocos que estaban prontos para comprenderlo y dominarlo. De los labios a los oídos fue transmitido este conocimiento entre esos pocos. Siempre han existido en cada generación y en los diversos países de la tierra algunos iniciados que conservaron viva la sagrada llama de las enseñanzas herméticas, y que siempre han deseado emplear sus lámparas para encender las lámparas menores de los del mundo profano, cuando la luz de la verdad languidecía y se anublaba por su negligencia, o cuando su pabilo se ensuciaba con materias extrañas. Han existido siempre los pocos que cuidaron el altar de la verdad, sobre el cual conservaron siempre ardiendo la lámpara perpetua de la Sabiduría. Esos hombres dedicaron su vida a esa labor de amor que el poeta describiera en estas líneas:
Ø  “O, let not the flame die out! Cherished age after age in its dark cavern —in its holy temples cherished. Fed by pure ministers of love— let not the flame die out!”
Ø  «¡Oh, no dejes extinguirse la llama! Sustentada por generación tras generación en su oscura caverna —en sus templos sagrados sustentada. Nutrida por puros sacerdotes de amor— ¡no dejes extinguirse la llama!»

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Estos hombres no buscaron nunca ni la aprobación popular ni acaparar gran número de prosélitos. Son indiferentes a esas cosas, pues saben de sobra cuán pocos hay en cada generación, capaces de recibir la verdad, o de reconocerla si se les presentara. Ellos«reservan la carne para los hombres», mientras que los demás «dan leche a los niños»,conservan sus perlas de sabiduría para los pocos elegidos capaces de apreciar su valor y de llevarlas en sus coronas, en vez de echárselas a los cerdos que las mancillarían y pisotearían en el cieno de sus chiqueros. Mas estos hombres no han olvidado aún los preceptos de Hermes respecto a la transmisión de estas enseñanzas a los que estén preparados para recibirlas, acerca de lo cual dice El KYBALIÓN: «Dondequiera que estén las huellas del Maestro, allí, los oídos del que está pronto para recibir sus enseñanzas se abren de par en par». Y además: «Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría». Pero su actitud habitual ha estado siempre estrictamente de acuerdo con otro aforismo, de El KYBALIÓN también, que dice que «los labios de la Sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender.»
Y esos oídos incapaces de comprender son los que han criticado esta actitud de los hermetista y los que se han lamentado públicamente de que aquellos no hayan expresado nunca claramente el verdadero espíritu de sus enseñanzas, sin reservas ni reticencias. Pero una mirada retrospectiva en las páginas de la historia demostrará la sabiduría de los maestros, quienes conocían la locura que era intentar enseñar al mundo lo que éste no deseaba ni estaba preparado para recibir. Los hermetista nunca han deseado ser mártires, sino que, por el contrario, han permanecido retirados, silenciosos y sonrientes ante los esfuerzos de algunos que se imaginaban, en su ardiente entusiasmo, que podían forzar a una raza de bárbaros a admitir verdades que sólo pueden comprender los que han avanzado mucho en el Sendero.  El espíritu de persecución no ha muerto aún en la tierra. Hay ciertas enseñanzas herméticas que, si se divulgaran, atraerían sobre sus divulgadores un griterío de odio y el desprecio de las multitudes, las que volverían a gritar de nuevo: ¡Crucificadlo!… ¡Crucificadlo!…
En esta obra hemos tratado de daros una idea de las enseñanzas fundamentales de El KYBALIÓN, indicando todo cuanto se refiere a los principios actuales, dejándoos el trabajo de estudiarlos, más bien que el de tratarlos nosotros mismos en detalle. Si sois verdaderos estudiantes o discípulos, comprenderéis y podréis aplicar estos principios; si no, debéis desarrollarlos, pues de otra manera las enseñanzas herméticas no serán para vosotros sino«palabras, palabras, palabras». 
BESOMI