jueves, 7 de febrero de 2013

LOS DOCE TRABAJOS DE HERCULES



Hércules era hijo de Zeus y de Alcmena. Hera esposa legítima de Zeus , diosa del matrimonio, no perdonó la infidelidad de Zeus y en venganza envió la misma noche de su nacimiento, dos serpientes para terminar con la vida del recién nacido.

Rubens, Peter Paul (1577-1640)

The Drunken Hercules



Pero Hércules con su singular fuerza las mató estrangulándolas. Con los años contrajo matrimonio con la princesa Megara, con la que tuvo tres hijos. Pero Hera que no olvidaba el engaño de su marido y ensañada en su venganza hizo pasar a Hércules por un estado de locura en el que mató a su esposa y a sus hijos. Cuando volvió en sí y vio lo que había hecho quiso suicidarse, pero el oráculo de Delfos le permitió saldar su falta, convirtiéndolo en sirviente de su hermanastro Euristeo, rey de Micenas y de Tirinto.
En complot con Hera, Euristeo hombre débil de carácter, tuvo miedo a que Hércules le destronara y le impuso el desafío de enfrentar doce pruebas conocidas como Los Doce Trabajos de Hércules, con el fin que muriera en alguna de ellas.

Los Caballos de Diómedes: -Este primer trabajo consistía en capturar una manada de caballos salvajes que Diómedes, hijo de Marte y rey de Tracia, criaba para la destrucción y la guerra. Estos animales echaban fuego por las fosas nasales y se alimentaban con los cuerpos de los extranjeros que las tormentas arrojaban, a las costas de su reino. Siempre estaban sujetas con pesadas cadenas a sus pesebres de bronce. Hércules para este trabajo, llamó a su amigo Abderis para que lo ayudase. Tan pronto descubren los establos, matan a los criados y ponen a Diómedes en el comedero, donde es devorado por sus propios caballos. Tan grande fue su triunfo, que consideró indigno llevarlos él, por lo que encargó a su amigo la tarea. Abderis que era débil y temía la tarea, no pudo con la manada y fue asesinado por los caballos. Hércules desolado volvió a realizar el trabajo y lo terminó, llevándolas en presencia de Euristeo.

-Este primer trabajo de Hércules, está conectado con el primer signo del zodíaco: Aries.

Se considera a Aries como el signo del comienzo, de la creación. El comienzo del ciclo evolutivo del ser humano, el primer paso para el desarrollo interior y la dominación del alma. El inicio de una nueva fase de desarrollo. Hércules emprende su primer trabajo sin comprender bien la magnitud de la tarea y sin estar preparado. Su impulsividad lo lleva a fracasar en un primer momento, al encomendarle la tarea a su amigo Abderis. Su falta de experiencia y su ímpetu por triunfar lo llevan a rehacer el trabajo hasta que el triunfo sigue a sus esfuerzos. Aries rige la cabeza, es el signo del pensador. Es la carrera del alma dentro de la materia y a través del proceso del pensamiento. Los caballos representan los pensamientos equivocados y las ideas erróneas. El reto consiste en comprender que la fuerza sólo es útil si se controla la mente con sabiduría.

El Toro de Creta: -Minos, rey de Creta, deseoso de merecer la simpatía de Poseidón, dios de los Mares y los Terremotos, formuló un voto que consistía en ofrecerle en sacrificio, lo que él hiciera surgir de las ondas marinas, en señal de sumisión. Poseidón hizo salir de ellas un magnífico y bellísimo toro. Minos al ver la majestad del animal, se lo guardó y lo sustituyó por otro, creyendo que Poseidón no se daría cuenta. Éste al ver el engaño de Minos, se vengó con la ayuda de Afrodita que inspiró una gran pasión a Pasifae, mujer de Minos, por el toro. Además de transmitirle unos impulsos que sembraron el terror en todo Creta. Hércules debía capturar al toro sagrado que Minos, tenía resguardado en la isla. Fue a Creta y después de buscarlo y perseguirlo, logró capturarlo y montó sobre su lomo. Luego condujo al toro sobre las aguas hacia la morada de los Tres Cíclopes, los que se hicieron cargo de él, y dio por finalizada su tarea.

-Este segundo trabajo de Hércules está conectado con el segundo signo del zodíaco: Tauro


Tauro está ligado con la necesidad de poseer y los bienes materiales. Es el signo de la constancia, la seguridad, la paciencia y la fuerza de resistencia. Los resultados de los desafíos que se deben superar cuando se necesita crecer. Las sólidas ambiciones y la búsqueda de la compañía de aquellos, que puedan ayudar a satisfacer los deseos. Hércules pasa del impulso del pensamiento (Aries), a potenciar el deseo y la sensibilidad (Tauro). El toro simboliza el deseo animal que tiene que ser asido y dominado. Hércules al montar al toro, controla y dirige sus instintos sexuales a través del control de su mente. E l reto consiste, en utilizar el sentido común por encima de los deseos, a través de la percepción inteligente.

Las Manzanas de Oro de las Hespérides: -Este trabajo consistía en buscar el Árbol de las Manzanas de Oro del Jardín de las Hespérides. Todos deseaban encontrar el árbol, pero su lugar era desconocido y custodiado por tres hermosas ninfas, hijas de la noche, y su custodia estaba encomendada a un dragón inmortal de cien cabezas. Además debía cumplir con cinco pruebas por el camino. La primera fue la frustración por no encontrar el camino. Ya desesperado, unas ninfas le dijeron que el único conocedor del secreto era el dios marino Nereo. Hércules se puso en su busca y por fortuna lo encontró dormido a la orilla del mar, lo ató y no lo soltó hasta que no le dijo donde estaba el jardín. La segunda prueba, era luchar con Anteo, una enorme serpiente que lo venció en muchas oportunidades hasta que pudo con ella. La tercera fue ser engañado y debilitado por Busiris, que lo mantuvo atado durante un año hasta que se dio cuenta del engaño y venció al falso maestro. La cuarta fue liberar a Prometeo de sus cadenas quien le acompañaría el resto del camino. Y la quinta era llegar donde vivía Atlas, que estaba condenado por Zeus, a sostener eternamente el mundo sobre sus hombros. Como el dragón era inmortal y por consiguiente, Hércules no podía matarlo, por consejo de Prometeo, hermano de Atlas, le pidió a éste que fuera en su lugar a coger las Manzanas. Pues era de la familia de las ninfas de las Hespérides, y el dragón, que lo conocía, no le haría daño alguno. El gigante deseoso de liberarse de su carga, cedió el peso del mundo a Hércules. Al poco tiempo regresó con las Manzanas, pero en su afán de libertad, le dijo a Hércules que él mismo le llevaría las Manzanas a Euristeo. Hércules entonces, simulando una fatiga, engañó a Atlas para que volviera a suplirle en la sujeción del mundo. Atlas cayó en la trampa y lo cargó nuevamente, así Hércules pudo marcharse para entregárselas a Euristeo.

-Este tercer trabajo está conectado con el tercer signo del zodíaco: Géminis.


Géminis es el signo de la Comunicación, la adaptabilidad, la versatilidad y la expresión hablada o escrita. Si se intenta evitar los cambios inherentes al crecimiento se topa con el conflicto. Existen dos formas de enfrentarlo: caer en la autocompasión o ampliar los horizontes mediante el contacto con nuevas ideas. Hércules debe ganar las Manzanas de Oro de la sabiduría, mediante una prueba de sinceridad. Un anhelo de ser bueno, un profundo deseo de indagar los hechos de la vida espiritual, esfuerzos tendientes a la autodisciplina, a la oración ya la meditación, preceden inevitablemente, al verdadero y constante esfuerzo. Hércules en su camino hacia las Manzanas de Oro, debe aprender a tener paciencia, para poder lograr objetivos y vencer la frustración del error. Debe aprender a concentrar su energía para vencer los obstáculos desde el aprendizaje. No dejarse engañar por las posibilidades de rápido triunfo, que vienen a través de las propuestas ilusorias. Liberarse de las cadenas que lo atan al pasado y entender que después del sacrificio llega la recompensa deseada.

La Cierva de Cerinea: -Hércules debía capturar una cierva que se disputan el hada Artemisa y Diana, la cazadora de los cielos, para llevarla al sagrado santuario de Micenas. La cierva era un bello animal con cuernos de oro y pies de bronce, que la hacían infatigable en su carrera, por lo que nadie la había alcanzado jamás. Estaba consagrada a las dos diosas y vivía en uno de sus templos, donde siempre hallaba un refugio seguro. Por espacio de un año Hércules persiguió a la cierva, hasta llegar al país de los hiperbóreos, en las nevadas regiones árticas. Cuando el animal se dispuso a pasar el río Ladón para refugiarse en el santuario que le servía de morada, Hércules le hirió la pata con una flecha, y tomando la cierva, la consideró suya.

-Este cuarto trabajo está conectado con el cuarto signo del zodíaco: Cáncer.

Cáncer es muy sensible y vulnerable en su interior, aunque en el exterior da la impresión de ser impenetrable, seguro de sí mismo y tenaz. Pone de manifiesto la necesidad de alimentar nuevas posibilidades para cambiar y crecer. El cambio requiere un cierto tiempo de evolución y con frecuencia se debe hacer balance de la situación y desviar la atención hacia el interior. Hércules debe aprender a usar el intelecto a través de ponerse en relación con el mundo de las ideas humanas y de la investigación. Debe aprender a llevar esa capacidad y transmutarla en intuición para llegar a conocer las cosas del espíritu y de las realidades espirituales que ni el instinto, ni el intelecto pueden revelarle. El reto consiste en trabajar para poder unir los tres aspectos de la naturaleza del hombre: El instinto, la intuición y el intelecto.

El León de Nemea: -Un bosque de Argólida, llamado Nemea, servía de refugio a un enorme león que devoraba todos los rebaños de la comarca. Hércules marchó por orden de Euristeo, a acometer la tarea de matarlo, para poner fin a sus estragos. Penetró en el bosque, donde resonaban los rugidos de la fiera, que con las fauces abiertas lo estaba esperando en su cubil. Le disparó tres flechas de su carcaj, pero las tres cayeron al suelo, con las puntas rotas y sin producir ni un rasguño en la piel del león. Entonces cogió una gran maza y le dio un terrible golpe en la cabeza, que lo dejó atontado. Aprovechándose de ello, lo cogió por el cuello estrangulándolo. Luego lo despedazo y con su piel se hizo un manto protector que se convirtió en una de sus prendas características que llevó en todas sus hazañas.

-Este quinto trabajo está conectado con el quinto signo del zodíaco: Leo.
Leo destaca por su naturaleza de líder, por su impulso en la acción y su capacidad para mandar y organizar. Pone de manifiesto la importancia de la libertad, la expresión y la actitud receptiva. A medida que se crece de esta forma, se interactúa con el mundo de un modo más fructífero y se incorporará la dicha del juego, a la vida cotidiana. Hércules debe matar al león de Nemea, símbolo de la personalidad poderosa corriendo indómita y amenazando la paz de la comarca. Habiendo surgido de la masa y el desarrollo de su individualidad. Tiene que volver impotente al que ha sido, el gran agente protector hasta el momento. El egoísmo, el instinto autoprotector, tienen que dar lugar a la abnegación, o sea a la subordinación del yo al todo.

El Cinturón de Hipólita: -Admeta, hija de Euristeo, había oído decir que la reina de las Amazonas, llevaba un cinturón único por su elegancia y riqueza, pidiéndole a su padre que se lo proporcionara. Las Amazonas, mujeres guerreras de Capadocia, vivían de la rapiña y del producto de sus cacerías. El hombre estaba excluido de su sociedad, excepto una vez al año, para la procreación. Siempre estaban luchando con los pueblos vecinos, montadas en fogosos caballos, que montaban con asombrosa maestría al igual que el arco y la lanza, como también el escudo para defenderse. Eran jóvenes bellísimas que cubrían su cabeza con un casco y vestían un traje ceñido, cubierto por una capa que flotaba con el aire. La reina de las Amazonas se llamaba Hipólita y era poseedora del famoso cinturón. Euristeo para complacer a su hija, mandó a Hércules en busca del cinturón. Como en este caso no se trataba de luchar con una fiera, sino con un numeroso ejército, se embarcó acompañado de otros héroes famosos como: Teseo, Peleo y Telamón. Cargados de numerosos presentes llegaron a su destino. Hipólita se mostró dispuesta a entregar el cinturón que era insignia de su mando. Pero Hera dijo a las Amazonas que Hércules quería raptar a su reina y ellas respondieron con un soberbial ataque. Hércules tras la lucha cautiva a la reina y ésta a cambio de su libertad, le entrega el cinturón que Venus, diosa del amor y la belleza, le había regalado.

-Este sexto trabajo está conectado con el sexto signo del zodíaco: Virgo.


Virgo es crítico, discriminativo y práctico. Evalúa la vida a través de los hechos y de la lógica. Con el paso de la vida, en ocasiones se constata que necesidades originales han trascendido a las circunstancias originales. Para crecer se debe avanzar y desprenderse de lo que limita o estanca. El trabajo revela la guerra entre los dos sexos. Hipólita le ofrece el cinturón de la unión a Hércules, pero haciéndolo sin amor. El mito nos permite ver lo que es la vida, un acto de muerte, y luego un acto de vida, o sea un constante crecer.




El Jabalí de Erimanto:- En Arcadia, en la montaña de Erimanto, moraba un jabalí colosal, terror de los rebaños y cazadores de la zona. Hércules debía capturar al animal y llevarlo ante Euristeo. Ya de camino, se encuentra con Folo, un amigo Centauro. Éste le invita a festejar y beber vino en grandes cantidades junto a Quirón, otro sabio Centauro, haciendo que Hércules olvide su trabajo. En estado de embriaguez y ante la llegada de otros Centauros, se genera una gran discusión y sin tener noción de su estado hiere con una flecha impregnada con el veneno de la Hidra, a Quirón. Esto le produjo un daño incurable dado que era inmortal, sufriendo grandes dolores. Al final prefirió morir, no sin antes pedirle a Zeus cambiar su naturaleza con la de Prometeo, evitándole el sufrimiento, cuando estaba encadenado. Hércules huyó a las montañas entonces, y reanudó su trabajo. Hércules obligó al jabalí a salir de su refugio y lo persiguió por las montañas nevadas. El jabalí cayó extenuado por el cansancio y se despeñó por un barranco nevado. Entonces lo llevó sobre sus hombros hasta Micenas.

-Este séptimo trabajo está conectado con el séptimo signo del zodíaco: Libra.

Libra es la unión, la tranquilidad, el equilibrio, la armonía, el espíritu reconciliador. Es el idealista incapaz de vivir sólo. A medida que avanza la vida, es necesario seguir progresando sin perder de vista los propósitos. Se tendrán más posibilidades de alcanzarlos si se establecen vínculos amistosos. Antes que Hércules capturara al jabalí de Erimanto, se sentó a la mesa de Folo y bebió con él y con Quirón. En este momento el alma de la jovialidad busca y encuentra placer. Los vapores del placer se deben disipar antes que la tarea mayor del autodominio ( la captura de jabalí) sea emprendida. La búsqueda del placer es necesaria para el desarrollo del alma, ya que sin una tragedia (la muerte de Quirón), los potenciales de equilibrio permanecen latentes sin desarrollarse.

La Hidra de Lerna: -Hércules debía acabar con la monstruosa Hidra que habitaba en el pantano de Lerna, en el país de Argos. La Hidra era un dragón enorme con siete cabezas, una de ellas inmortal, y tenía la característica de que si se le cortaba una cabeza mortal, nacían dos en su lugar. El héroe partió con su sobrino Yolao. La Hidra se manejaba siempre dentro del pantano y en la oscuridad del mismo. Para poder sacarla de su guarida, Hércules utilizó flechas encendidas y nada más salir ésta, se entabló la lucha que se alargó durante horas. Cada vez que Hércules cortaba una de sus cabezas, dos más aparecían en su lugar. Entonces tuvo una idea y llamó a su sobrino Yolao, que se mantenía a distancia. Le ordenó que estuviera a su lado, preparado con una antorcha ardiente, para ir quemando las nuevas cabezas a medida que fueran brotando. En poco tiempo una tras otra, cayeron cortadas las siete cabezas del monstruo, que al fin cayó muerto. Entonces cortó la cabeza inmortal y la enterró debajo de una roca. Luego mojó sus flechas en la hiel de la Hidra y las hizo aun más mortíferas.

-El octavo trabajo está conectado con el octavo signo del zodíaco: Escorpio.


Escorpio está dotado de penetración. Su expresión es intensa, enérgica y magnética, pues surge de su ser más profundo. La existencia en solitario carece de un componente crucial. El ser humano necesita del amor y la complicidad de otra persona. En el crecimiento del individuo, llega un momento que sólo se puede aprender del verdadero potencial interior, con la compañía de un ser amado. La tarea era vencer a la Hidra de siete cabezas. Las cabezas de la Hidra representan los problemas que acosan a la persona valerosa que busca el dominio de sí misma. Hércules para vencerla debía expresar las tres cualidades de su carácter: Humildad, coraje y discernimiento.

Los Pájaros del Lago Estínfalo: -Cerca de la ciudad de Estínfalo, en Arcadia, había un pantano inmundo que despedía un olor putrefacto. En él vivían unas espantosas aves de grandes dimensiones que atacaban a hombres y animales, devorándolos y dejando sus restos después del festín. Tenían el pico y las garras de hierro. Eran afilados como espadas y sus plumas eran dardos de acero. Hércules recibió la orden de exterminarlos. Al llegar al pantano tres de los pájaros se abalanzaron contra él, los detuvo con su gran fuerza haciéndolos retroceder, sin poder vencerlos. Buscó los medios para matarlos y lanzó cientos de flechas, pero sólo logró derribar a unos pocos, de los miles que habitaban en el pantano. Para conseguir vencerlos , subió a una montaña vecina y comenzó a tocar con todas sus fuerzas unos grandes címbalos de bronce, regalo de la diosa Minerva y que emitían un sonido sobrenatural. Era tan desagradable y penetrante que para él mismo era intolerable. Se tapó los oídos con almohadillas y a la hora del crepúsculo, los golpeó una y otra vez. Aturdidos y asustados, los pájaros huyeron en desbandada y Hércules acabó con ellos con sus certeras flechas.

-El noveno trabajo está conectado con el noveno signo del zodíaco: Sagitario.

Sagitario busca espacio, libertad y oportunidad para alcanzar o aspirar a las más elevadas de sus ambiciones. En el progresión hacia un nuevo nivel de desarrollo, con frecuencia hay sentimientos reticentes a abandonar un estilo de vida al que te has acostumbrado y con el que te sientes cómodo. Cuando te obcecas en evitar el cambio, el resultado es el conflicto. El crecimiento resulta difícil y requiere de una gran dosis de valor. Los pantanos de Estínfalo simbolizan la mente con la añadidura de la emoción. Los pájaros representan los pensamientos y las palabras dañinas. El reto de Sagitario para trascender es: la murmuración cruel, hablar sobre uno mismo y la conversación egoísta.

El Perro Cerbero: -Euristeo le encomienda a Hércules un nuevo trabajo: Debe descender al Infierno para liberar a Prometeo que se encontraba castigado allí, por haber robado el fuego del cielo. Para entrar en el reino de Hades, dios del inframundo, necesitó un permiso especial. Mercurio, mensajero de los dioses, lo consigue a cambio, que se presente sin armas. Para descender a las profundidades debió cruzar por el envenenado río Estigia que era el que cruzaban las almas de los muertos. Una vez a la otra orilla debió seguir descendiendo hasta llegar a la morada de Hades, quien le impuso la condición de enfrentarse a Cerbero, perro de tres cabezas con serpientes el los cuellos y lenguas que arrojaban llamas que cuidaba a Prometeo, podría entonces liberarlo. Cuando Cerbero le atacó Hércules con sus poderosas manos le estrechó la garganta hasta casi ahogarlo. Sintiéndose morir el terrible monstruo consintió en liberar a Prometeo de sus cadenas.

-El décimo trabajo está conectado con el décimo signo del zodíaco: Capricornio.

Capricornio posee control de sí mismo, es perseverante y adopta una actitud seria hacia la vida. A medida que se recorre el camino de la vida, en pos de objetivos, con frecuencia topas con impedimentos que suponen el desconocimiento de lo que te depara el siguiente paso. Las tres cabezas de Cerbero representan : la sensación, el deseo y las buenas intenciones. Hércules debía descender al infierno en un acto de purificación. El reto de Capricornio es el de vencer la ambición material que lo ata al mundo del deseo y de las sensaciones. Para así acercarse al camino de lo espiritual que lo llevará a poder generar todas sus buenas intenciones en la vida.

Los Establos de Augías: -Augías, rey de Élida, poseía una considerable cantidad de bueyes. Pero los establos donde estaban los bueyes llevaban más de treinta años sin limpiarse, proporcionando infecciones y olores nauseabundos a media Grecia. Euristeo manda a Hércules a limpiar los establos y el rey Augías desconfiado le propone un trato. Si limpia todo en un día, le ofrece la décima parte de sus bueyes. Hércules inspeccionó los establos y viendo las capas de inmundicia que se habían acumulado todos aquellos años, comprendió lo difícil de su tarea. Después de mucho pensar, observó que dos ríos, el Alfeo y el Peneo, pasaban muy cerca de allí. Se puso a trabajar y desvió ambos ríos abriendo tres brechas en los muros. Las impetuosas aguas, en poco tiempo, arrastraron hasta el mar todo aquel estiércol, dejando limpios los establos. Entonces encauzó de nuevo los ríos por su antiguo lecho y se presentó ante el rey Augías. El rey se resiste al pago aduciendo que el trabajo no lo había hecho él, sino los ríos.

-El undécimo trabajo está conectado con el undécimo signo del zodíaco: Acuario.

Acuario es el ser idealista, amante de la libertad, de sentimientos humanitarios y original en lo que hace. La vida consiste en ciclos de crecimiento, cada uno de los cuales concluye antes de que el siguiente de comienzo. Una y otra vez se regresa al principio y se vuelve a iniciar el proceso de aprendizaje. Hércules debía limpiar los establos del rey Augías. Él está comprometido a hacer tres cosas: El servicio desinteresado, el trabajo en grupo y el autosacrificio. El reto de Acuario consiste en pasar por el servicio desinteresado, ya que Hércules purifica el mundo sin obtener nada a cambio.

Los Bueyes de Gerión: -Gerión, hijo de Crisaor y de Calirroe, estaba dotado de tres cuerpos unidos por el vientre y pasaba por ser el más fuerte de los hombres. Reinaba en Eritia, región de España, lindante con el océano. Su sociedad consistía en un rebaño de hermosos bueyes rojos, guardados por un gigantesco pastor, llamado Euritión, y por Ortro, que tenía dos cabezas de perro y siete de serpiente. El trabajo consistía en llevar a la manada de bueyes rojizos desde los campos de Eritia, hasta la Ciudad Sagrada de Micenas. Camino a España a través de las costas africanas, dejó un monolito en cada orilla al cruzar el estrecho. Uno en Gibraltar y otro en Ceuta, llamados posteriormente: "Las Columnas de Hércules". Nada más llegar Ortro se abalanzó sobre él y Hércules lo mató a mazazos, igual suerte corrió Euritión, que acudió en su socorro, y Gerión que también fue abatido por las flechas del héroe. Para su regreso Apolo le prestó una barca, donde llevó a los bueyes. Durante el largo camino tuvo que luchar con varios gigantes que querían apoderarse de su presa. Primero con Alebión y Dercino, hijos de Poseidón. Luego con Caco, monstruosa criatura con sólo medio cuerpo de hombre. Y por último con Erix, hijo de Afrodita, el gran luchador. Pero los venció a todos y entregó los bueyes a Euristeo, quien los sacrificó en honor de Hera, la esposa de Zeus y soberana del Olimpo.

-El duodécimo trabajo está conectado con el duodécimo signo del zodíaco: Piscis.


Piscis es sensible, intuitivo y bondadoso. Muy adaptable a las circunstancias y a las personas, por su generosidad y amabilidad. Es necesario crear nuevas formas en la vida, efectuando cambios tanto en la personalidad como en el entorno. Se deben desarrollar las capacidades innatas y pulir las habilidades para lograrlos objetivos que se persiguen. Hércules debía conducir a una manada de bueyes rojos ( los deseos inferiores) hacia Micenas. En el transcurso del trabajo mata a Ortro ( la naturaleza física), a Euritión ( la mente). El trabajo consiste en ampliar el concepto y pensar en la humanidad como un conjunto de mentes transmitiendo energía espiritual para la evolución. Es la de guiar al rebaño hacia el seguro camino de la trascendencia.


Naomi

Fuentes consultadas para la elaboración de este artículo: 
ONLINE:

EL KYBALIÓN - LOS TRES INICIADOS


Hace tiempo llego a nuestras manos un libro titulado El Kybalión, el cual en su momento lo intentamos leer muchas veces, pero sin saber porque nunca lo terminamos. Parece ser, como más adelante se indica, que solo aquellas personas que están preparadas pueden llegar a su término y comprensión. Guarda, a nuestro entender, las enseñanzas fundamentales para comprender toda la existencia y posibilita la evolución al adquirir conciencia de todo aquello que creemos es Transcendental. Son temas sumamente profundos y maravillosos que nos dan una idea, y nos explican el porque de las cosas y de todo aquello que nos rodea.
Las Siete Leyes Universales o Kybalión, se atribuyen a la más rica filosofía y enseñanza mística de Grecia y Egipto. A unos les constará más que a otros la comprensión de las mismas. Este libro dicen que fue escrito por Los Tres Iniciados, ignorándose realmente la personalidad de los mismos. Ellos lo que hacen, es trasladar las enseñanzas herméticas que nos legó Hermes Trimegistro (El Tres Veces Grande), también conocido como Thot, el Atlante. A él se le atribuyen la invención de la escritura jeroglífica, de la ciencia, de las artes, fundador de la astrología y descubridor de la alquimia.
http://ts3.mm.bing.net/th?id=H.4697848994725970&pid=15.1


Cuentan que vivió más de trescientos años y que tiempo después de su muerte, en Grecia, lo llamaron, "Hermes, el dios de la sabiduría" y basaron sus filosofías o afiliaciones estudiosos como Pitágoras, Arquelao, Sócrates, Empédocles, Platón, Aristóteles, Hipócrates, entre otros tantos respetables sabios del mundo inspirado de la Acrópolis. Tanto los egipcios como los griegos veneraron su memoria, denominándole el "inspirado de los dioses", y añadiéndole el nombre de "Trimegisto" que significa tres veces grande.
Thot dejó su legado en cristales y metal, el cual fue guardado en una arca, y es lo que hoy se conoce como "Las Tablas Esmeralda", en la cual se inscriben Siete Leyes Universales, que resume en dicho número los principios de la verdad....
Verdad o ficción, la sabiduría del Kybalión se ha construido en la piedra angular de todo sincero buscador de la verdad. Y tal como advierte el enigmático Thot al inicio del libro, "Los principios de la verdad son siete. El que comprende esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas la puertas del templo se abrirán de par en par... Esperamos, como todo aquello que os trasladamos, sea de vuestro agrado y disfrutéis de ello tanto como nosotros.

Ángel y Pilar
INTRODUCCIÓN
Mucho placer nos causa el poder presentar este trabajo a la atención de los estudiantes e investigadores de las Doctrinas Secretas, obra que está basada en las antiquísimas enseñanzas herméticas. Se ha escrito tan poca cosa sobre este asunto, a pesar de las innumerables referencias que se han hecho de estas enseñanzas en muchos de los trabajos sobre ocultismo, que los investigadores de las verdades arcanas habrán, sin dudas, presentido la aparición de este libro.
El propósito de éste no es la enunciación de una filosofía o doctrina especial, sino más bien el de dar al estudiante una exégesis de la verdad, que le sirva para conciliar los muchos tópicos de los conocimientos ocultos que puede ya haber adquirido, pero que, aparentemente, son contradictorios y paradójicos, lo que a menudo desanima y disgusta al principiante. Nuestro intento no es el de erigir un nuevo templo de sabiduría, sino el de colocar en manos del investigador una clave maestra con la cual pueda abrir las numerosas puertas internas que conducen al Templo del Misterio.
Ningún conocimiento oculto ha sido tan celosamente guardado como los fragmentos de las enseñanzas herméticas, los que han llegado hasta nosotros a través de las centurias transcurridas desde los tiempos del Gran Fundador, Hermes Trismegisto, «el elegido de los dioses», quien murió en el antiguo Egipto, cuando la raza actual estaba en su infancia. Contemporáneo de Abraham, y, si la leyenda no miente, instructor de aquel venerable sabio,Hermes fue y es el Gran Sol Central del Ocultismo, cuyos rayos han iluminado todos los conocimientos que han sido impartidos desde entonces. Todas las bases fundamentales de las enseñanzas esotéricas que en cualquier tiempo han sido impartidas a la raza son originarias, en esencia, de las formuladas por Hermes. Aun las más antiguas doctrinas de la India han tenido su fuente en las enseñanzas herméticas.
http://ts3.mm.bing.net/th?id=H.4516541262792118&pid=15.1
Desde la tierra del Ganges muchos ocultistas avanzados se dirigieron hacia el Egipto para postrarse a los pies del Maestro. De él obtuvieron la clave maestra, que, al par que explicaba, reconciliaba sus diferentes puntos de vista, estableciéndose así firmemente la Doctrina Secreta. De todas partes del globo vinieron discípulos y neófitos que miraban a Hermes como el Maestro de los Maestros, y su influencia fue tan grande que, a pesar de las negativas de los centenares de instructores que había en los diferentes países, se puede fácilmente encontrar en las enseñanzas de estos últimos las bases fundamentales en las que se asentaban las doctrinas herméticas. El estudiante de religiones comparadas puede fácilmente percibir la influencia tan grande que las enseñanzas herméticas han ejercido en todas las religiones, sea cual fuere el nombre con que se les conozca ahora, bien en las religiones muertas o bien en las actualmente existentes. La analogía salta a la vista, a pesar de los puntos aparentemente contradictorios, y las enseñanzas herméticas son como un conciliador de ellas.
http://ts2.mm.bing.net/th?id=H.4532728994595897&pid=15.1
La obra de Hermes parece haberse dirigido en el sentido de sembrar la gran verdad que se ha desarrollado y germinado en tantas y tan extrañas formas, más bien que en el de establecer una escuela de la filosofía que dominara el pensamiento del mundo. Sin embargo, la verdad original enseñada por él ha sido guardada intacta, en su pureza primitiva, por un reducido número de hombres en cada época, los cuales, rehusando gran número de aficionados y de estudiantes poco desarrollados, siguieron el proceder hermético y reservaron su conocimiento para los pocos que estaban prontos para comprenderlo y dominarlo. De los labios a los oídos fue transmitido este conocimiento entre esos pocos. Siempre han existido en cada generación y en los diversos países de la tierra algunos iniciados que conservaron viva la sagrada llama de las enseñanzas herméticas, y que siempre han deseado emplear sus lámparas para encender las lámparas menores de los del mundo profano, cuando la luz de la verdad languidecía y se anublaba por su negligencia, o cuando su pabilo se ensuciaba con materias extrañas. Han existido siempre los pocos que cuidaron el altar de la verdad, sobre el cual conservaron siempre ardiendo la lámpara perpetua de la Sabiduría. Esos hombres dedicaron su vida a esa labor de amor que el poeta describiera en estas líneas:
Ø  “O, let not the flame die out! Cherished age after age in its dark cavern —in its holy temples cherished. Fed by pure ministers of love— let not the flame die out!”
Ø  «¡Oh, no dejes extinguirse la llama! Sustentada por generación tras generación en su oscura caverna —en sus templos sagrados sustentada. Nutrida por puros sacerdotes de amor— ¡no dejes extinguirse la llama!»

http://ts4.mm.bing.net/th?id=H.4851187910836299&pid=15.1
Estos hombres no buscaron nunca ni la aprobación popular ni acaparar gran número de prosélitos. Son indiferentes a esas cosas, pues saben de sobra cuán pocos hay en cada generación, capaces de recibir la verdad, o de reconocerla si se les presentara. Ellos«reservan la carne para los hombres», mientras que los demás «dan leche a los niños»,conservan sus perlas de sabiduría para los pocos elegidos capaces de apreciar su valor y de llevarlas en sus coronas, en vez de echárselas a los cerdos que las mancillarían y pisotearían en el cieno de sus chiqueros. Mas estos hombres no han olvidado aún los preceptos de Hermes respecto a la transmisión de estas enseñanzas a los que estén preparados para recibirlas, acerca de lo cual dice El KYBALIÓN: «Dondequiera que estén las huellas del Maestro, allí, los oídos del que está pronto para recibir sus enseñanzas se abren de par en par». Y además: «Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría». Pero su actitud habitual ha estado siempre estrictamente de acuerdo con otro aforismo, de El KYBALIÓN también, que dice que «los labios de la Sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender.»
Y esos oídos incapaces de comprender son los que han criticado esta actitud de los hermetista y los que se han lamentado públicamente de que aquellos no hayan expresado nunca claramente el verdadero espíritu de sus enseñanzas, sin reservas ni reticencias. Pero una mirada retrospectiva en las páginas de la historia demostrará la sabiduría de los maestros, quienes conocían la locura que era intentar enseñar al mundo lo que éste no deseaba ni estaba preparado para recibir. Los hermetista nunca han deseado ser mártires, sino que, por el contrario, han permanecido retirados, silenciosos y sonrientes ante los esfuerzos de algunos que se imaginaban, en su ardiente entusiasmo, que podían forzar a una raza de bárbaros a admitir verdades que sólo pueden comprender los que han avanzado mucho en el Sendero.  El espíritu de persecución no ha muerto aún en la tierra. Hay ciertas enseñanzas herméticas que, si se divulgaran, atraerían sobre sus divulgadores un griterío de odio y el desprecio de las multitudes, las que volverían a gritar de nuevo: ¡Crucificadlo!… ¡Crucificadlo!…
En esta obra hemos tratado de daros una idea de las enseñanzas fundamentales de El KYBALIÓN, indicando todo cuanto se refiere a los principios actuales, dejándoos el trabajo de estudiarlos, más bien que el de tratarlos nosotros mismos en detalle. Si sois verdaderos estudiantes o discípulos, comprenderéis y podréis aplicar estos principios; si no, debéis desarrollarlos, pues de otra manera las enseñanzas herméticas no serán para vosotros sino«palabras, palabras, palabras». 
BESOMI

lunes, 28 de enero de 2013

LAS SERPIENTES DE FUEGO Y EL CADUCEO



El asenso de las dos serpientes alrededor del Caduceo indican la formación de esa fuerza increíblemente Poderosa.

Esta gran fuerza existe bajo dos formas: el bien y el mal. Partiendo esta fuerza de un mismo centro, ella se eleva innumerables circunferencias por medio de innumerables potentes rayos. 

La fuerza, sexual. La fuerza el la libido, es impulso de participación, de difusión, de comunión de dos seres macho y hembra. Así se forma esta rueda compuesta de varias ruedas que giran unas en otras y que vemos flamear en la visión de Ezequiel. La cadena de transmisión establece la unión entre las generaciones sucesivas.

El punto central es positivo de un lado y negativo del otro.

Al lado negro, se enlaza la serpiente negra; al lado blanco, se liga la serpiente blanca. El punto central representa la libido creativo, y es en el lado negro donde comienza el morbo.

La serpiente negra engendra la corriente fatal; la serpiente blanca, el movimiento libre y luminoso. El punto central puede representarse simbólicamente por la Luna, y las dos fuerzas por medio de dos mujeres: la una blanca y la otra negra.

La mujer negra es la Lilith caída, la mujer pasiva, la infernal Hécate, que lleva el creciente lunar en la frente.

La mujer blanca es María la virgen, que tiene al mismo tiempo bajo los pies el creciente lunar y la cabeza de la serpiente negra.

Podemos explicarlo más claro, pues tocamos el misterio de todos las enseñanzas. Ellos se tornan infantiles a nuestros ojos y tememos herirlos.

El dogma del pecado original, de cualquier forma que lo interpretemos, supone la preexistencia de nuestras almas, si no en su vida particular, por lo menos en la vida universal.

Luego, si alguien puede pecar sin saberlo en la vida universal, debe ser salvado de la misma manera; pero esto es un Gran Secreto.

La Luz, el rayo de la rueda, la cadena de transmisión iniciática, vuelve recíprocamente solidarias a las generaciones y determina que los padres sean castigados por sus hijos, a fin de que, a través de los sufrimientos de sus vástagos, los padres puedan alcanzar la propia salvación.

Es por esto que, conforme a la idea, el iniciado desciende a una caverna y luego se le abren las puertas de la Logia, sube al cielo de iniciación, llevando preso consigo el cautiverio.

Y la vida universal exclamó: ¡Hosu! Pues había roto el aguijón de la muerte.

Los antiguos hierofantes griegos representaban las dos fuerzas simbolizadas por las dos serpientes, por medio de dos criaturas que luchaban entre sí, sujetando un globo con los pies y otro con las rodillas.

Los dos seres eran Venus y Minerva. El amor loco y el amor sabio. Su lucha eterna mantenía el equilibro del mundo.

Si no admitiéramos nuestra existencia personal antes de nuestro nacimiento en la tierra, deberíamos entender por pecado original, una depravación voluntaria del magnetismo humano en nuestros primeros padres que, al destruir el equilibrio de la cadena divina, habría otorgado un funesto predominio a la serpiente negra, es decir, a la corriente astral de la vida muerta y cuyas consecuencias sufriríamos nosotros, los hijos, como esas criaturas que nacen raquíticas debido a los vicios de sus padres, debiendo sufrir el castigo de faltas que no cometieron.

Los sufrimientos extremos de los antiguos iniciados, las penitencias excesivas de los buscadores de la Gran Luz, habrían tenido como fin hacer contrapeso a esta falta de equilibrio tan desmedida, que acabaría por arrastrar al mundo a la conflagración. La gracia, es decir, la serpiente blanca, simbolizada por la columna B, sería la corriente astral de la vida, cargada de los méritos de la Redentora Luz.

Los vicios, los dogmas, serían la corriente astral de la muerte, la serpiente negra simbolizada por la columna J manchada con todos los crímenes de los hombres, escarnecida por sus malos pensamientos, llena de venenos resultantes de sus malos deseos; en una palabra, El Magnetismo del mal.

Entre el bien y el mal el conflicto es eterno. Son siempre irreconciliables. El mal es condenado para siempre a los tormentos que acompañan al desorden, y es por eso que, desde la infancia, no cesa de solicitarnos y atraernos para sí. Todo lo que las religiones dogmáticas afirman de Satán se explica perfectamente por este espantoso magnetismo, ese Satán que no es otro que nuestra propia negatividad, tanto más terrible cuanto más fatal, y tanto menos temible para la virtud, a la que no podría alcanzar, porque ésta, con el auxilio de la gracia, puede resistirle.

La serpiente de bronce
Números 21
Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino.

Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.

Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.
Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.

Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.




Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

SiphonicAmerico

EL TRABAJO DEL APRENDIZ


Desbastar la piedra bruta, acercándola a una forma en relación con su destino: he aquí la tarea o trabajo simbólico al que tiene que dedicarse todo Aprendiz para llegar a ser el obrero que posee enteramente su Arte.

En este trabajo simbólico, el Aprendiz es a la vez obrero, materia prima e instrumento. 

Él mismo es la piedra bruta, emblemática de su actualmente todavía muy imperfecto desarrollo, a la que tiene que convertir en una forma, o perfección interior, que se halla en estado latente dentro de esa imperfección evidente, de manera que pueda tomar y ocupar el lugar que le corresponde, de acuerdo con el Plan, en el edificio al que está destinada.

Dado que la Perfección es infinita, y en su estado absoluto inasequible, únicamente podemos esperar acercarnos a la perfección ideal que nos es dado concebir, en el estado o etapa de progreso en que actualmente nos encontramos. 

Nuestro progreso se desarrolla, pues, a través de grados sucesivos de perfección relativa, y el propio reconocimiento de nuestra imperfección por un lado (la piedra bruta), y el de un ideal que anhelamos, por el otro, son las primeras condiciones indispensables, para que pueda haber un tal esfuerzo o trabajo.

El trabajo mismo consiste en despojar a la piedra de sus asperezas, poniendo primero en evidencia las caras ocultas en el estado de rudeza de la piedra; luego, rectificando esas caras, alisándolas y quitándoles todas aquellas protuberancias que la alejan de una forma armoniosa como la que es preciso lograr.

Es importante notar que no se trata de acercar la piedra a la forma de un determinado modelo exterior, si bien esto puede servir de incitación e inspiración, sino que el modelo o perfección ideal ha de buscarse dentro de la misma piedra, de cuyo fuero íntimo ha de ser manifestada o educida la forma propia que a cada piedra idealmente le pertenece.

O sea, saliéndonos de la metáfora, se trata de reconocer y manifestar la perfección innata del Ser Intimo, de la Idea Divina que mora en cada uno de nosotros, cuya expresión relativa y progresiva es el objeto constante de la existencia.

LvxCan

LA MESA DE SALOMON



Creo que habréis oído o leído sobre la Mesa de Salomón. Era un artilugio utilizado por Salomón y que estuvo guardado en el Templo de Jerusalén hasta el año 70.

Consistía en una tabla en la que el rey gravó un jeroglífico que permitía conocer el nombre de Dios, estaba hecha de oro puro y piedras preciosas y tenia 365 patas. 

Se supone que la tal mesa estaría enterrada en algún lugar oculto en los pasadizos tapiados de la Cueva de Hércules en Toledo. 

La Mesa tenia para Salomón, el poder de hacer realizable cualquier proyecto, conseguir riqueza o ver el pasado y el futuro, dislocarse y darle el pleno conocimiento de todas las cosas. De aqui su sabiduría. Es decir un potente maquina-ordenador de tecnología aun actualmente no alcanzada. 

Cuando los romanos destruyeron el Templo en el año 70, fue trasladada a Roma. 

Cuando los visigodos saquearon Roma la llevaron a Toledo y aqui se le pierde la pista. Por eso se supone está oculta en la Cueva de Hércules.

Bildad el Zurita

LAS DOS FUERZAS


La creación nace del enfrentamiento  de dos fuerzas antagónicas, esas
dos fuerzas  siempre en lucha. Aunque en principio toda fuerza es
amoral en su origen. 
 Pero la valoración que se da del Bien y del Mal
en una fuerza dependerá  básicamente  de la aplicación  de la misma a
la  que nos estemos refiriendo. No es la fuerza en sí.  Sino el quien
dirige esa fuerza.
Originalmente es seguro que se trazo un plan, al idealizar la
Creación.
Pero algo aparentemente  se salio de control. Al parecer el
hombre juega un papel en esta lucha,  él es un campo de operaciones en
la batalla entre ambas fuerzas..
El mal no es que existan una Fuerza benigna y una maligna, es más bien
él desajuste o desequilibrio de ambas fuerzas.
Mientras las fuerzas estén equilibradas todo marchara bien.
 Tampoco es con la anulación de una de estas dos fuerzas porque sobrevendría la inmovilidad.
Se detendría el progreso y terminaría la evolución.
Pero, hacía donde va la Creación, evidentemente al equilibrio.
Pero en ocasiones da la impresión que el papel que juguemos los hombres
tendrá una repercusión en el Desarrollo de la trama, al menos así
pudiera ser en nuestro pequeño mundo.
 Desde hace milenios se ha intentado.
Bajo este propósito se han creado Reinos, Leyes,
Religiones, Ciencia etc. Para tratar infructuosamente de llevar a la
humanidad a un nivel superior.
Digo infructuosa porque el ser humano
no ha tomado consciencia del papel que debe jugar.
 Pero, debemos estar seguros que en algún momento llegaremos a este
darnos cuenta y el mundo se equilibrara.

METAS PARA MASONES



Metas Para Masones.

Generalmente nos hacemos la pregunta, de cual es la meta de la docencia Masónica, y en algunas oportunidades, también nos hemos preguntado si había alguna meta.

Personalmente, yo tengo mi meta, pero en este caso, lo que interesa, es conocer si ustedes tienen alguna meta ya marcada.

Para ustedes, hermanos, lo que hoy cuenta, es que puedan definir su propia meta.
En cuanto a la enseñanza en si misma, ella no puede tener una meta.

No hace sino indicar a ustedes, la mejor manera de alcanzar las metas, cualquiera que estas sean, y en Masonería, no son pocas, eso si , se lo puedo asegurar.

La cuestión de las metas, es primordial.

Mientras no hayamos definido cuales son nuestras propias metas, no seremos capaces aún de comenzar ha hacer.

Como podríamos hacer algo, sencillamente, marcando metas.

Ante todo, y conforme a la definición que en su tiempo nos dio Pestalozzi, " hacer " presupone una meta.
En tratándose de transmitir conocimientos, la Masonería, siempre deja que el aprendiz, no importa su grado, tome las decisiones por su propia determinación.

Si bien nuestra docencia, está dirigida en primer lugar y en este grado a la identificación y fijación de los elementos simbólicos que nos ayudan a dar los primeros pasos, dentro del amplio mosaico que representa, incursionamos también, y de acuerdo a uno de nuestros manuales de instrucción en la filosofía que encierra ese espectro.

Pero la cuestión no es posible resolverla de inmediato, conforme podrían desearlo los hermanos.

La cuestión de la impronta Masónica va mucho más profundo, debe ir consolidándose en el espíritu de las personas, debe ir formando parte del total de uno mismo, debe constituirse en nuestra propia fuerza motriz, porque aquí no se trata de aprender para aprobar algo en particular, sino de asimilar algo, que pasará a formar parte de nuestra vida futura, cual es la de construir un hombre nuevo, para desparramar la idea y el trabajo en la comunidad.

Es sabido que muchos de nosotros hemos ingresado a la Orden pensando en un mundo ideal, pero, mis hermanos, ello se logra luego de un profundo estudio, una larga meditación, y una acentuada reflexión, que involucra al ser en su integridad.

Y ello no se logra de un día para otro.

Pese a todo, en el breve tiempo que se dispone para trabajar la piedra bruta se logran grandes progresos. Se han hecho progresos substanciales, nos hemos adentrado en el conocimiento de una materia que nos era totalmente ajena, hemos incursionado y lo seguiremos haciendo, en el resbaladizo terreno de la filosofía clásica y Masónica, donde se aprende a hacer uso de una libertad de expresión y pensamiento, de la cual somos únicos dueños, y nos hemos ido aclimatando a un nuevo sistema de valores universales, que si bien ya los conocíamos, aún no le habíamos dado toda la trascendencia que en la Orden le damos.

Pero si hay algo que es muy importante en este momento, es la necesidad de comprender que los cambios no pueden ser de un día para otro, sino que todo es progresivo.

El conócete a ti mismo, es algo que cala muy hondo, y que no aflora a la superficie sino luego de un tiempo.

El conocimiento del ser, de uno mismo, no es precisamente el conocimiento de la meta de la existencia en un sentido filosófico.

El hombre no la puede conocer, mientras siga siendo lo que es.

No le es posible, primeramente, porque la existencia no tiene una sola sino múltiples metas.

Por lo demás todas las tentativas para resolver ese problema por los métodos ordinarios son absolutamente sin esperanza e inútiles.

Tal vez, se hayan hecho la reflexión de cual es el futuro que ustedes puedan esperar en procura de la primer meta.

Para conocer el futuro, ante todo es necesario conocer el presente, como el pasado en todos sus detalles.
Pitágoras ya lo dijo: " Hoy es lo que es, porque ayer fue lo que fue, y si hoy es como ayer, mañana será como hoy.".

Si aspiramos a que el mañana sea diferente, debemos n hacer el esfuerzo que el hoy sea diferente, por cuanto hoy, no es nada más que una consecuencia del ayer, y el mañana, no será sino una consecuencia de lo que fue ayer.

En todos los casos, las metas, están siempre condicionadas a tres causas, y que las considero válidas, mientras no haya una demostración en contrario.

a.) La primera es el accidente.
b.) La segunda es el destino.
c.) La tercera es la propia voluntad.

Si nuestras metas están, encuadradas en el límite de estos parámetros, con seguridad que acertaremos el camino del verdadero conocimiento Masónico, si otras fueran nuestras aspiraciones, seguro que tropezaríamos con dificultades.

El problema no está en el método, sino en el hombre.

Luis Martin Cuenca Legal